Sitios Arqueológicos/Históricos
Zona Arqueológica Monte Albán / Museo de Sitio de Monte Albán
Oaxaca, México
2434


Actualizar Ficha 
Última actualización: 946710000
Instituciones: Aquí pueden ingresar o actualizar datos y subir imágenes oficiales

El público ha opinado 
0 Voto  0.0 
Opina y Vota! 
Como visitante también puedes comentar, calificar y hasta subir fotos de tu visita a Zona Arqueológica Monte Albán / Museo de Sitio de Monte Albán
 
¿Qué puedes ver allí?
Monte Albán fue la ciudad más importante de la cultura zapoteca que floreció durante la época prehispánica. El emplazamiento principal se encuentra distribuido sobre tres cerros naturales conocidos con los nombres de Monte Albán, El Gallo y Bonete, éste último también es llamado Atzompa. Los asentamientos más tempranos que han sido registrados en esta zona se remonta aproximadamente hacia del año 500 al 100 antes de Cristo. La Plataforma Norte. Es la estructura más grande de Monte Albán una enorme construcción rectangular hecha de piedra y tierra. Monte Albán fue el centro urbano más grande de los valles centrales de Oaxaca y se convirtió en el principal eje rector de la región. El corazón de la ciudad está representado en un enorme espacio llamado Gran Plaza El Museo de Sitio de Monte Albán fue abierto al público en noviembre de 1985.El museo resguarda parte de la colección de estelas grabadas de Monte Albán, en las que se muestra el desarrollo del sistema de escritura zapoteca durante los más de 13 siglos de ocupación de la ciudad (500 a.C.-800 d.C.). Merecen especial atención las estelas 12 y 13 –nombradas así por Alfonso Caso–, en cuyos grabados se aprecian ejemplos de la estructura utilizada para representar fechas y nombres calendáricos desde los inicios de la fundación de la urbe zapoteca. El conjunto de cinco estelas ubicadas en el patio central narra la captura de cuatro personajes de alto rango, que fueron llevados ante el gobernante zapoteca en turno. Mediante los objetos expuestos se destacan los estilos de manufactura y las materias primas empleadas en la producción local de cerámica utilitaria y ritual. Se hace referencia a la importancia de las prácticas religiosas y funerarias entre los zapotecas, mediante la recreación museográfica de tres entierros de diferentes contextos, acompañados de sus ofrendas originales.
Visitalo en la Web
Sabías que esta Institución...
Tiene un Estatuto: Estatal
¿Quieres ir?
DirecciónMonte Albán se encuentra a 8 kilómetros al poniente de la ciudad de Oaxaca de Juárez. Partiendo de este punto se toma el camino a San Pedro Ixtlahuaca, de inmediato se observa el señalamiento que indica el nuevo camino pavimentado “Dr. Ignacio Bernal”, que después de atravesar el río Atoyac sube directamente a la zona arqueológica. Desde la intersección con este nuevo acceso se puede ir al pueblo de Atzompa. El camino antiguo, más angosto, curvado y lento, sale de la carretera a Xoxocotlán y Zaachila, cruzando el Atoyac por el puente Porfirio Díaz, al sur de la ciudad. Los caminos son conocidos como "carretera vieja" y "carretera nueva".
CiudadSanta María Atzompa
Estado/ProvinciaOaxaca
PaísMéxico
Emaileduardo_sigler@yahoo.com
HorarioAbierta los 365 días del año de 8 am a 5 pm.
Precio64 pesos
Recuerda: es importante que te comuniques con Zona Arqueológica Monte Albán / Museo de Sitio de Monte Albán antes de programar tu visita. Cambios en horarios, precios o servicios podrian haber ocurrido sin previo aviso.