Perú: Al menos 10 celebraciones de Semana Santa son reconocidas Patrimonio Cultural de la Nación

Celebraciones por Semana Santa son reconocidas como Patrimonio. (Foto: Mincul)
Celebraciones por Semana Santa son reconocidas como Patrimonio. (Foto: Mincul)

La primera de estas celebraciones en recibir el reconocimiento fue la Semana Santa de Omate en Moquegua, en junio de 2010. Luego le siguieron La Libertad, Arequipa, entre otros

En Perú, diez celebraciones distintas de Semana Santa han sido designadas como Patrimonio Cultural de la Nación, destacando la profunda religiosidad y el sincretismo cultural entre las tradiciones católicas y andinas.

Estas manifestaciones de fe, que tienen lugar en diversas regiones como Lima, Ayacucho, Arequipa, La Libertad, Huancavelica, Moquegua y Piura, han recibido tal distinción por parte del Ministerio de Cultura. El objetivo de estas declaratorias es asegurar la preservación y protección de dichas tradiciones para las futuras generaciones, reconociendo su importancia como expresiones de identidad cultural y fervor religioso.

“Existen expresiones relacionadas a esta conmemoración. Así, la fiesta de la Pascua de Uripa, del distrito de Anco Huallo, provincia de Chincheros, región Apurímac, es otra de las muestras tradicionales que se celebran en Semana Santa. Representa la resurrección de Jesús, así como la fertilidad de la tierra”, indica el Mincul.

Patrimonio Cultural de la Nación

La primera de estas celebraciones en recibir el reconocimiento fue la Semana Santa de Omate en Moquegua, en junio de 2010. Eventos posteriores incluyeron las festividades en Bolívar (La Libertad) y en el distrito de Huambo (Arequipa), ambas distinguidas por sus profundas raíces en las costumbres locales.

Asimismo, en octubre de 2013, fue reconocida la Semana Santa de Huancavelica y en diciembre de 2014, obtuvo esta misma denominación, la Semana Santa de Moche, en La Libertad.

Celebraciones por Semana Santa son reconocidas como Patrimonio. (Foto: Mincul)

Estas dos celebraciones por ser manifestaciones religiosas que renuevan la fe popular y se ponen en manifiesto elementos tradicionales propios de la cultura local, que constituye un importante referente de identidad para esta población.

También, la devoción y feligresía de los piuranos hizo que en el 2018 se reconociera a la Semana Santade Catacaos como Patrimonio Cultural de la Nación; así como también las celebraciones en el Centro Histórico de Lima y en Chancay.

Mientras que, en el 2021, se le otorgó el reconocimiento a la Semana Santa de Pampacolca, provincia de Castilla, región Arequipa.

Uno de los últimos reconocimientos fue en 2022, cuando fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación, la Semana Santa de Ayacucho. Justamente, esta última fue reconocida por la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, por ser considerada entre las más representativas del país.

Estas declaratorias subrayan el significado de la Semana Santa como una ocasión de sincretismo único en Perú, donde convergen la influencia europea y las practicas espirituales autóctonas, resultando en una riqueza cultural y religiosa que atraviesa generaciones.

Estas son las regiones con más iglesias católicas

El Ministerio de Cultura ha reconocido a 806 templos a lo largo del país como Patrimonio Cultural de la Nación, resaltando su importancia no solo espiritual sino también cultural e histórica. Estas edificaciones, distribuidas en diversas regiones, son destacadas por su valor arquitectónico y representan un elemento clave en la preservación del patrimonio nacional.

Celebraciones por Semana Santa son reconocidas como Patrimonio. (Foto: Mincul)

La designación de estos lugares de culto como parte del Patrimonio Cultural responde a su destacada arquitectura e historia, que contribuyen a la identidad y memoria colectiva de las comunidades locales y de la nación entera.

Según las cifras proporcionadas por el Mincul, Lima, con 160 templos, encabeza la lista de regiones con la mayor cantidad de estos recintos patrimoniales. Seguido de Cusco (131), Arequipa (99), Puno (80), Ayacucho (64), Apurímac (37), La Libertad (34), Huancavelica (29), Junín (27), Cajamarca (22) y Lambayeque (22).

El conteo continua con otras regiones como 20 iglesias declaradas como Patrimonio Cultural de la Nación en Ica, 16 en Áncash, 16 en Huánuco, 14 en Piura, 11 en Moquegua, 7 en Tacna, 5 en Amazonas, 4 en Pasco, 4 en Loreto, 3 en el Callao y una en Ucayali (1).

Temas:
submarcas_HR-03
submarcas_HR-04
submarcas_HR-01
submarcas_HR-02