Pueblos indígenas de Bolivia reclaman que el galeón San José sea patrimonio compartido

A través de una carta enviada a la Unesco, un grupo de pueblos indígenas de Bolivia reclamó a la ONU, Colombia y España que el galeón San José sea considera patrimonio “común y compartido”. Así lo anunciaron varios medios que tuvieron acceso a la misiva, incluida la agencia Europa Press.

Según el documento, el reclamo lo hicieron las naciones killakas, karangas y chichas, que alegan estuvieron vinculadas de forma forzada con la explotación de minerales y piedras preciosas que hacían parte de la carga que transportaba la embarcación.

Según han explicado los abogados que representan a estos grupos, “las comunidades buscan que el galeón sirva para “una reconciliación histórica” de los pueblos y afirman que el derecho internacional les otorga capacidad para ser consultados y participar en el destino del galeón”, señala Europa Press.

Además. les piden a las instituciones internacionales que haga pública “su mayor preocupación sobre la ausencia de condiciones de seguridad jurídica en la intervención y extracción del galeón San José, conforme a los actuales planes de la República de Colombia”.

Estos pueblos originarios de Bolivia tienen personalidad jurídica incluso internacional, aunque no sean Estados, conforme a la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia, al Convenio 169 de la OIT, la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas e importante jurisprudencia de la Corte IDH han habitado de manera ancestral la región de Charcas, recuerda la agencia europea.

*Con Europa Press

Temas:
submarcas_HR-03
submarcas_HR-04
submarcas_HR-01
submarcas_HR-02