El Museo de CDMX que exhibe una barra de oro que Hernán Cortés robó a Moctezuma

Lingote de oro que Hernán Cortés creó con el tesoro de Moctezuma Foto: INAH

A lo largo de la historia uno de los eventos más importantes fue la llegada de Hernán Cortés a la gran Tenochtitlán quien esperaba llevarse a España el tesoro que se resguardaba en la ciudad. Aseguraban que el lugar estaría lleno de oro, pero solo se encontró joyas, en su mayoría, usadas por el tlatoani Moctezuma que resguardaba en sus palacios. De acuerdo con los relatos, Hernán Cortés realizó una barra de oro con parte de ellas y este lingote se encuentra en un Museo de la CDMX. 

Desde el 2020 se confirmó que la pieza de oro formó parte del expolio español, justo en la llamada ‘Noche triste’; todo esto gracias al trabajo de análisis hecho a la pieza a través de un equipo del Instituto de Física de la UNAM, así lo informó el arqueólogo Leonardo López Luján. Sin duda la historia de este tejo de oro es única y debes visitarlo en el museo de la CDMX, ya que es testimonio de un episodio importante de la historia nacional. 

¿Cuál es la historia de la barra de oro y dónde verla? 

Durante la conquista española uno de los objetivos era trasladar el gran motín a los reyes españoles, tanto que Hernán Cortés había encontrado en el palacio el que creía era el Tesoro de Moctezuma, para ello lo reunió y lo convirtió en lingotes para poderlo trasladar, aún fuera muy poco. 

El famoso tejo de oro que se encuentra exhibido en el Museo de Antropología es testimonio material de la ‘Noche triste’ el cual está verificado, desde el 2020, que corresponde a la huida de la isla de Hernán Cortés y sus huestes el 30 de junio de 1520. 

Temas:
submarcas_HR-03
submarcas_HR-04
submarcas_HR-01
submarcas_HR-02