Museos de Historia
Museo-Casa Jesús T. Piñero
Canóvanas, Puerto Rico
PR6249


Actualizar Ficha 
Última actualización: 1253814632
Instituciones: Aquí pueden ingresar o actualizar datos y subir imágenes oficiales

El público ha opinado 
0 Voto  0.0 
Opina y Vota! 
Como visitante también puedes comentar, calificar y hasta subir fotos de tu visita a Museo-Casa Jesús T. Piñero
 
¿Qué puedes ver allí?
El Museo Casa Jesús T. Piñero (1897-1952) ilustra aspectos de la vida del primer gobernador puertorriqueño desde una perspectiva personal y familiar. Junto a ésta, se encuentra un edificio multiusos, donde se muestra una exhibición fotográfica del prócer sobre aspectos de su vida como político y gobernante. Todo ello en un ambiente de naturaleza y rodeado de árboles tropicales y exóticos. La casa ha sido recreada al estilo de vida de una familia puertorriqueña entre las décadas de 1930 y 1940. Se conserva parte del mobiliario original de la sala. Piñero fue agricultor e ingeniero, dedicándose al negocio de su familia, una vaquería que llegó a estar entre las más modernas y eficientes de Puerto Rico. También fue un entusiasta radioaficionado, siendo además amateur de la fotografía y la cinematografía, medios que utilizó para llevar campañas educativas al pueblo isleño. Se inició en la vida pública en los años veinte como asambleísta municipal. Más adelante, siendo miembro del Partido Liberal colaboró en su transición al Partido Popular Democrático en 1939. Llegando a ser electo por los puertorriqueños como legislador en 1940 y Comisionado Residente en la capital de los EEUU en 1944. En el 1946 el Presidente Harry S. Truman lo nombra primer puertorriqueño en ocupar el cargo de Gobernador de Puerto Rico hasta el 1948. En su discurso inaugural como gobernador, el 3 de septiembre de 1946, declara: “Que la actitud de cada hombre y mujer de Puerto Rico responda a una conciencia vigilante, a este espíritu de solidaridad pública y a esa elevada misión de justicia y democracia”. Como gobernador, sus iniciativas se encaminaron a la industrialización y al desarrollo socio-económico de Puerto Rico. Promovió los servicios básicos para la población, mediante el desarrollo de la infraestructura, proyectos de interés social, y la construcción de urbanizaciones a gran escala y a bajo costo.
Visitalo en la Web
Facilidades y Servicios
 ParqueoFacilidades de AccesoGuardarropaBañosRecepción de Grupos GrandesAuditorioSalón MultiusoEspacio para actividades al aire libre
 Exhibiciones permanentes y temporalesVisitas GuiadasTalleres/CursosEventos culturalesServicios en otros idiomas
Sabías que esta Institución...
Depende de: Instituto de Cultura Puertorriqueña
Tiene un Estatuto: Estatal
Abrió sus puertas en: 2004
Fue creado en: 1995
Edificio con Valor Histórico: Sí
¿Quieres ir?
DirecciónCarr #3 Km 15.4, Canóvanas, Puerto Rico
PostalApartado 2488, Canóvanas, PR 00729
CiudadCanóvanas
Estado/ProvinciaCanóvanas
PaísPuerto Rico
EmailJRosado@icp.gobierno.pr
Tel(787-) 87-6-
HorarioLunes a viernes: de 8.30 AM a 12 M y 1:00 a 4:30 PM Cerrrado: Año Nuevo (1 de enero), 6 de enero (Día de Reyes), Día de la Madre (2do domingo de mayo), Día del Padre (3er domingo de junio), 4 de julio (Independencia de EEUU), 25 de julio (Constitución del ELA), Acción de Gracias (3er jueves de noviembre) y 25 de diciembre (Navidad).
PrecioLibre de costo
Recuerda: es importante que te comuniques con Museo-Casa Jesús T. Piñero antes de programar tu visita. Cambios en horarios, precios o servicios podrian haber ocurrido sin previo aviso.