Las armas y objetos históricos sustraídos por los delincuentes tiene un valor preliminar de más de 20 millones de pesos, aunque aún están en estudios los archivos para verificar la totalidad del robo.
En unos 20 millones de pesos estarían inicialmente avaluadas las reliquias que un grupo de delincuentes robó desde el archivo del Museo Regional de Antofagasta, ubicado en avenida Balmaceda en pleno Barrio Histórico.
Se trata de carabinas Mauser y Gras, ambas armas utilizados por las divisiones chilenas durante la Guerra del Pacífico y que tienen un alto valor en el mercado negro de la región y del país.
De este mismo grupo sustrajeron sables de oficiales y bayonetas, además de otros dispositivos propios de los soldados que combatieron en este conflicto bélico.
Según el director del Museo Regional, Ivo Kuzmanic, los delincuentes se llevaron varias fotografías patrimoniales únicas, que datan de la primera mitad del siglo XX, las que habían sido donadas por las familias de Antofagasta para ser exhibidas en colecciones.
Los sujetos forzaron la puerta de entrada del recinto, para luego quebrar un cristal de acceso en la mampara, ingresando a tres de las cuatro dependencias del primer piso, donde se hallaban los bienes antes descritos.
Kuzmanic agregó que tienen todos los elementos documentados y que ahora deberán hacer un estudio a fondo para saber si hay más bienes que hayan sido pasados por alto en la primera revisión, ya que los delincuentes se llevaron los computadores y equipos electrónicos de valor.
El robo fue descubierto por el guardia que ingresó esta mañana al recinto.
Personal de Carabineros investiga el hecho para dar con él o los responsables, sin embargo, advirtieron que estarán pendientes para ver si estos elementos aparecen en los lugares donde suelen comercializarse especies robadas en Antofagasta como la Feria Pantaleón Cortés y el Terminal Pesquero.