El 51% se encuentra en estado regular, malo o ya se ha perdido.
IMPLAN trabaja en el rescate del patrimonio arquitectónico de Torreón. De acuerdo con Julio Alexis Magaña Cisneros, responsable de Integración de Proyectos en el IMPLAN Torreón, en la ciudad existen 173 inmuebles con valor patrimonial arquitectónico. Sin embargo, aunque es importante el número de construcciones que se encuentran en muy buen estado de conservación, más de la mitad se encuentra en riesgo al encontrarse en regulares, o malas, o incluso ya se han perdido por abandono o destrucción.
En entrevista para MILENIO, el investigador explicó que tras el análisis hechos a la ciudad de Torreón, particularmente para identificar las edificaciones que pueden ser consideradas como patrimonio de la ciudad, se realizó un estudio del Programa Parcial de Desarrollo del Centro Histórico, se realizó una investigación del patrimonio arquitectónico e intangible de la ciudad. Explicó que en la actualidad hay 173 inmuebles catalogados por INAH e INBA, la mayoría de ellos ubicados en la zona del Centro Histórico; pero hay otros edificios con valores culturales, arquitectónicos y estéticos, que pueden irse incluyendo en este catálogo de patrimonio.
¿Qué tan complicado es hacer este documento considerando que se van modificando las condiciones físicas de los inmuebles?
“El INAH y el INBAL se han encargado de catalogar estos edificios que, por distintos valores, tanto arquitectónicos, sociales y culturales, representan la identidad de la ciudad. Sin embargo, aún hay otros inmuebles que no están contemplados en este primer catálogo, pero que por gestiones del IMPLAN y otras dependencias se han podido ir sumando edificios para poder ser conservados”, explicó.
Los estilos arquitectónicos que muestran los edificios de la ciudad son variados, por la migración de diferentes etnias, como los españoles, libaneses, chinos, alemanes, franceses, todos tenían su origen y al llegar a la ciudad, de alguna manera buscaban espacios que reflejaran la identidad que ellos tenían arraigada para implementarla en la ciudad. Ahí el florecimiento de construcciones que iban del Neoclásico y estilos eclécticos, hasta Modernista y Colonial Californiano e incluso ArtDecó. Como lo es el edificio del Hotel Galicia. La Casa Mudéjar que tiene un estilo morisco muy marcado. Otro es el edificio Monterrey, que refleja un estilo modernista.
Sobre la conservación de los edificios
Para Julio Alexis Magaña Cisneros, responsable de Integración de Proyectos en el IMPLAN Torreón, dijo que, de acuerdo con el último análisis, de los 173 inmuebles catalogados por el INAH y el INBAL, el 17% de los edificios se encuentran en excelente estado de conservación y el 32% en buen estado. Sin embargo, por las condiciones que tienen se encuentran en cierto nivel de riesgo: El 30% de ellos su estado es regular, el 8% se encuentra en mal estado y lamentablemente el 13% de los edificios con valor patrimonial se han perdido, ya que han sido derrumbados y solo quedan en la memoria, como quedan en el recuerdo; como lo son casos como La Alhambra, el Teatro Princesa. Y lo más reciente que causó el rechazo de la sociedad, el derrumbe del llamado Palacio Chino, ubicado por la Alameda Zaragoza, que aunque no se le había dado valor histórico, hacía referencia a la cultura de la comunidad china en la ciudad.
¿Consideras que los laguneros hemos ido perdiendo los elementos que nos dan identidad?
“La identidad evoluciona al igual que la sociedad. Siento que la dinámica que ha existido en Torreón, es que vemos por lo vanguardista, vemos por la evolución. La identidad se forma desde el origen de la ciudad, donde el patrimonio nos ayuda a entender de dónde venimos y hacia dónde vamos. Actualmente, sí contamos con esa identidad y que gracias a ello podemos conservar un poco el origen como identidad lagunera”. La vocación de algunos edificios que se conservan: Museos, comercio, cafeterías, restaurantes, tiendas o bares. Magaña Cisneros agregó: “El INAH y el INBAL son quienes crean un catálogo de los edificios que tienen una protección y que es importante conservarlos. A partir de la Iniciativa Privada o Pública que se interese por conservar o darles mantenimiento, es importante que tengan un conocimiento de cómo hacerlo, con una buena intervención consciente. El objetivo de este catálogo es reconocer el patrimonio para su conservación. Es la misma sociedad que les da el valor como un legado o un patrimonio para que no terminen en el olvido”, finalizó.
Top 10 de edificios con valor patrimonial en Torreón
Hotel Salvador
Edificio Arocena
Edificio Monterrey
Edificio Urdapilleta (Falcón entre Hidalgo y Juárez)
Casa Mudéjar
Banco de México
Edificio Vallina (Juárez y Rodríguez)
Hotel Galicia
Casa Cantera (Colón y Juárez)
Teatro Isauro Martínez