Combate al Tráfico Ilícito de bienes culturales

Recomendaciones de INTERPOL y Formulario para Bienes Robados

Desde 1947, la INTERPOL ha puesto un esfuerzo considerable en dar respuesta al problema del tráfico de la propiedad cultural. Ha firmado el memorándum de compromiso con la UNESCO, la Organización Mundial de Aduana (WCO), y el Consejo Internacional de Museos (ICOM).

La INTERPOL centraliza la información en la base de datos de Obras de Arte, transmitiendo la información recibida a países miembros de la unión y compañeros oficiales rápidamente.

Base de Datos de la Secretaría General de la Interpol

Su base de datos de obras de arte robadas combina descripciones y cuadros de alrededor de 43,000 artículos. El acceso directo a la base de datos fue hecho disponible en 2009, permitiendo a usuarios autorizados revisar en tiempo real si un artículo está entre los objetos certificados.

Conforme a reglas estrictas informáticas:

  • Sólo la información proporcionada por entidades autorizadas (la INTERPOL Agencias Nacionales Centrales y otras organizaciones específicas internacionales) pueden ser ingresadas en la base de datos.
  • Únicamente se dejarán ingresar en la base de datos, objetos totalmente identificables.
  • La base de datos de Interpol está obligada a publicar los objetos robados de un propietario privado o coleccionista, los cuales podrían no ser de importancia cultural.

Recomendaciones propuestas por INTERPOL para luchar con eficacia contra el tráfico ilícito

A nivel nacional:

  • Prepare los inventarios de colecciones públicas que usan las normas que harán posible difundir la información en caso del robo;
  • Desarrolle una base de datos automatizada relacionada con aquellas utilizadas en este momento, evitando la duplicación de esfuerzo;
  • Difunda la información sobre robos tan rápidamente como sea posible;
  • Levante la conciencia pública con respeto a la herencia cultural tanto en el país como en el extranjero;
  • Conforme unidades especializadas de policía para abordar este tipo de crimen;
  • Desarrolle cursos de capacitación para la policía, otros servicios de policía y aduana, con el apoyo de instituciones culturales.

Por propietarios:

  • Compile los inventarios de colecciones, con fotografías y las descripciones exactas de cada objeto (refiérase al Objeto ID);
  • Haga que los objetos sean fácilmente identificables (p.ej. la marca por el propietario o por sociedades anónimas de responsabilidad limitada de especialista);
  • Proteja los locales donde se encuentran las colecciones;
  • Informe inmediatamente a la policía u otras autoridades de policía sobre el robo y provéales con una lista llena de artículos robados junto con fotografías.

Por distribuidores de arte/ Anticuarios:

  • Tome el cuidado extremo cuando adquiera artículos y use todos los medios disponibles de determinar su origen y procedencia;
  • Antes de comprar los objetos, compruebe en las bases de datos sobre arte robado (la Base de datos de Obras de arte Robada de la INTERPOL – authorized usuarios solo; solicite el acceso);
  • Rechace comprar objetos sin la documentación adecuada sobre su origen.

Preguntas más frecuentes sobre el Tráfico Ilícito de bienes culturales

¿Es cierto que el tráfico ilícito de bienes culturales se sitúa en tercer puesto por detrás del tráfico de estupefacientes y el de armamento? No poseemos ninguna estadística que nos permitiría asegurar que el tráfico de la propiedad cultural es el tercio o la cuarta forma más común de tráfico, aunque esto con frecuencia sea mencionado en conferencias internacionales y en los medios de comunicación.

¿A qué importe asciende el tráfico ilícito de bienes culturales? No es posible poner una respuesta sobre este tipo de crimen, en parte por los motivos mencionados anteriormente y en parte porque el valor de un artículo de propiedad cultural no es siempre el mismo en el país en el cual fue robado y el país de destino.

¿Cuáles son los países más afectados por este fenómeno delictivo, y cuáles son los objetos más robados? Debido a la falta de estadística confiable e internacionalmente armonizada sobre robos de propiedad culturales, es imposible identificar un país que sea más afectado que los demás. Sin embargo, es obvio que las regiones siguientes en particular son afectadas por este tipo de crimen: Europa, América Latina, Oriente Medio, Norte y África Subsahariana, Sur Asia de Este. La mayoría de robos es realizada de casas privadas. Los museos y los sitios de adoración están también entre los objetivos comunes. El tipo de objetos robados varía del país al país.

¿Qué función desempeña la Secretaría General de Interpol en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales? Desde 1947, la INTERPOL ha puesto un esfuerzo considerable en dar respuesta sobre el tráfico de la propiedad cultural. El papel de la Secretaría General es centralizar la información, transmitirla a países miembros de la unión, desarrollar instrumentos para contrarrestar el tráfico y organizar conferencias y cursos de capacitación.

¿Qué herramientas ha desarrollado la Secretaría General para luchar contra el tráfico ilícito de bienes culturales? La INTERPOL ha desarrollado una base de datos de obras de arte robadas que combina descripciones y cuadros de alrededor de 43,000 artículos. El acceso directo a la base de datos fue hecho disponible en 2009, permitiendo a usuarios autorizados revisar en tiempo real si un artículo está entre los objetos certificados.

¿Cuál es el modus operandi más empleado por los ladrones? La rotura y la entrada son el método el más comúnmente empleado por ladrones.

Bienes Culturales de venta en Internet Un estudio llevado a cabo por INTERPOL sobre el uso de Internet en la venta de bienes culturales ha puesto de relieve las enormes dificultades a las que se enfrentan las autoridades en esta esfera. En este documento se enumeran diferentes razones por las que es tan difícil supervisar el tráfico de objetos culturales en Internet.

Listas Rojas sobre bienes culturales en peligro Las Listas Rojas del ICOM inventarían las categorías de objetos arqueológicos u obras de arte en peligro en ciertas zonas vulnerables del mundo para impedir su venta y su exportación ilegales. Así las Listas Rojas contribuyen a la protección del patrimonio cultural de los países concernidos. Se elaboran en colaboración con expertos de la comunidad mundial de los museos.