La curadora del museo se presenta y pocos minutos más tarde el tour comienza por la Pinacoteca do Estado de São Paulo. Ejecutivos nacionales y extranjeros siguen los pasos de la guía y escuchan atentamente sus explicaciones de las increíbles obras de artistas como Tarcila do Amaral, Almeida Junior, Cândido Portinari y Di Cavalcanti.
A continuación, el grupo se reúne en el patio del museo para disfrutar de un cóctel, seguido de una cena sofisticada. De esta manera muchas empresas se han reunido con sus clientes, en busca de ambientes tranquilos y de paso hasta culturales como éste, para cerrar acuerdos.
El programa cuesta 1.500 dólares americanos y el recorrido se realiza a puerta cerrada a partir de las 6 de la tarde. Es como tener un museo entero disponible, sin tener que preocuparse por las colas o aglomeraciones. La cafetería, situada en el jardín, los jueves, está abierto hasta las 10 de la noche y sirve deliciosas bebidas y cafés gourmet; una gran opción para grupos pequeños.
El museo dispone de un patio cubierto de 220 m² con capacidad para 30 personas, un espacio ideal para cócteles y servir una cena. El alquiler del espacio para una noche cuesta US$ 15.000. Los encargados de eventos del museo pueden proponer planes que incluyan una cena buffet. Para los grandes eventos, la institución cuenta con un auditorio para 140 personas, equipadas con un proyector, computadora, DVD, VHS, micrófono y altavoz. El parqueo es gratuito.
Más sobre el museo:
Fundado en 1905 por el gobierno del estado de São Paulo, la Pinacoteca es el museo de arte más antiguo de la capital y en la actualidad agrupa a una de las más importantes colecciones de obras de pintores y escultores brasileños del país. El edificio de ladrillo fue diseñado en el siglo 19 por el arquitecto Ramos de Azevedo para albergar la Escuela de Artes y Oficios. En la década de 1990, fue restaurado por el arquitecto Paulo Mendes da Rocha, en un proyecto de revitalización que se ha convertido en un referente internacional.
La colección original de la institución se formó con la transferencia de 26 obras del Museo del Estado (actualmente Museu Paulista de la Universidad de São Paulo, conocido como Museu do Ipiranga), y en la actualidad cuenta con cerca de nueve mil elementos. Obras como “Caipira Picando Fumo”, de Almeida Jr., “Cozinha na Roça”, de Pedro Alexandrino, y “Mestiço”, de Cândido Portinari son algunos de los aspectos más destacados de la colección.
En 2011, la Pinacoteca abrió una nueva exposición sobre la historia del arte en Brasil. Más de 500 obras de la época colonial hasta la década de 1930. Gran oportunidad de ver de primera mano el trabajo de Di Cavalcanti, Anita Malfatti, Tarsila do Amaral, Pedro Alejandrino y Almeida Junior, entre otros.
Foto: Pinacoteca do Estado de São Paulo