El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, adoptó una decisión que expresa serias preocupaciones por las fallas de México en la gestión de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, en el estado de Campeche.
Los 21 Estados Parte reunidos en París, Francia, lamentaron que el gobierno mexicano haya construido y puesto en operación grandes obras de infraestructura asociadas al Tren Maya (Tramo 7, estación, museo y centro de visitantes), sin haber presentado evaluaciones de impacto ambiental revisadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y sus órganos asesores.
El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, destacó que no hay certeza de que se hayan evitado impactos al Valor Universal Excepcional (VUE) del Bien, que en 2002 le valió su inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad.
El Comité del Patrimonio Mundial pidió al gobierno mexicano elaborar y presentar de forma urgente planes de mitigación. Foto: Especial
También señaló que México no ha realizado la Evaluación Ambiental Estratégica (SEA), solicitada desde 2023, para analizar los impactos acumulativos del Tren Maya y otros proyectos, al tiempo que manifestó su preocupación por el incremento del turismo sin estudios previos de capacidad de carga y por la planeación de un nuevo hotel dentro del sitio sin contar con la Manifestación de Impacto Ambiental correspondiente.
Ante esta situación, el Comité del Patrimonio Mundial pidió al gobierno mexicano elaborar y presentar de forma urgente planes de mitigación para cada uno de los proyectos ya construidos; realizar la Evaluación Ambiental Estratégica conforme a las directrices de la UNESCO y enviarla para revisión antes de avanzar con más obras; actualizar y someter el programa de manejo y la propuesta de capacidad de carga antes de tomar decisiones finales sobre turismo.
Además de presentar la evaluación de impacto ambiental del hotel propuesto y no aprobar su construcción antes de la revisión por los órganos asesores, así como presentar un informe actualizado sobre el Estado de Conservación de Calakmul, antes del 1 de febrero de 2026 para su evaluación en la próxima sesión del Comité del Patrimonio Mundial.