El Gobierno anunció que investigará la venta de pictogramas y manuscritos aymaras pertenecientes a la región del lago Titicaca. Los documentos, que datan del siglo XIX, son ofertados por una librería española.
“Esto ya fue denunciado por @CulturasBolivia y el proceso de investigación se inició con nuestra (representación) diplomática”, aseveró ayer mediante su cuenta de Twitter el ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao. Un día antes, la autoridad calificó la subasta como “un tráfico ilícito de bienes culturales”.
El año pasado, una librería especializada en antigüedades en Bilbao (España) puso a la venta pictogramas y manuscritos aymaras pertenecientes a la región del lago Titicaca. Los documentos pertenecieron a la familia de Sotera Novia de Salcedo. Salcedo regresó a su país con una colección que incluye un álbum con acuarelas, un elenco de retratos fotográficos de la protagonista y un plano de aquella expedición junto con poemas de destacadas personalidades intelectuales bolivianas y españolas de la época.
Además, en el portal de la librería Astarloa se describe que los manuscritos fueron certificados y autentificados por el doctor Juan José Batalla Rosada, profesor de Historia americana y antropología en la Universidad Complutense de Madrid. Los documentos están a la venta desde el 18 de noviembre de 2016.
Por: Antonio Vásquez / La Paz