Declaran como Monumento Histórico mural de Julio Escámez censurado en dictadura: “Murió pensando que había desaparecido”

Mural Julio Escámez

Durante dos años, el muralista chileno Julio Escámez trabajó sobre las paredes de la Municipalidad de Chillán para dar vida a Principio y fin, gracias a la idea y gestión del regidor municipal Eduardo Contreras Mella.

La obra estuvo lista en 1972 y fue inaugurada por el nuevo alcalde, Ricardo Lagos Reyes, el 24 de junio de 1972, en el Salón de Honor de la Municipalidad de Chillán.

Sin embargo, tras el golpe de Estado, el General Juan Guillermo Toro Dávila ordenó la censura del mural Principio y fin, debido a su temática. La obra de Escámez fue cubierta en su totalidad y durante años se creyó que había desaparecido. Es más, su autor, quien partió al exilio a Costa Rica, murió en 2015 pensando que su gran obra había sido destruida.

La existencia y desaparición de Principio y fin era un secreto a voces en Chillán. No obstante, en 2021, la Unidad de Patrimonio Municipal ordenó estudios que comprobaron la existencia de trazos naranjos, que daban cuenta de la permanencia del mural. “Él murió pensando que este mural había desaparecido totalmente, nunca pensó que en algún minuto se iba a rescatar”, reflexiona en Culto Orietta Duvauchelle, sobrina del artista y presidenta de la Fundación Escámez.

“El rumor dijo por mucho tiempo que ese mural había sido picado, ametrallado. Julio Escámez murió pensando eso en 2015. Recién, a casi cien años de su natalicio (nació en 1925), sabemos que esto no es cierto. El mural está, está cubierto por doce capas de pintura”, profundiza la Subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, en diálogo con Culto.

El día 4 de diciembre, tras una sesión del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) en el Palacio Pereira, el mural se declaró Monumento Histórico Nacional de forma unánime. “Es hacer justicia ante lo terrible que pasó en 1973, uno de los más grandes atentados del país en contra de la cultura”, agrega Duvauchelle.

La Subsecretaria Pérez agregó: “Es una forma de honrar a este artista que muere en el exilio y que además retrata un momento histórico y político tremendamente importante”.

La restauración del mural

La actriz María Elena Duvauchelle, quien también es familiar del artista, agradeció el trabajo que hicieron las especialistas de Chillán para relevar la importancia del mural durante el Consejo. “Fue un trabajo maravilloso”, agrega.

Este trabajo lo realizó la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán en conjunto con el Consejo Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) y la Comisión Chilena de Energía Nuclear. “Gracias a ellos podemos ocupar herramientas avanzadas como georradar, tomografía y termografía”, indicó Pérez. La colaboración entre las entidades permitió revelar 39 ventanas de inspección en la sala del Concejo Municipal (2do Nivel) y en el ex archivo de la Dirección de Obras Municipales (3er Nivel), lo que da cuenta de la existencia de Principio y fin debajo de las capas de pintura.

Una de las principales preocupaciones deslizadas por los consejeros del CMN fue la recuperación del mural. En términos simples, para poder dejarlo a la vista, deben retirarse las capas de pintura y una losa de hormigón armado que lo divide.

“El mural, así como fue, no va a volver nunca”, precisó el consejero Felipe Gallardo, representante del Instituto de Historia de la Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. “Es bien importante que en la declaratoria quede plasmada la preocupación de este consejo en torno a la remoción de esa losa. Sería triste que fuera un caso más de remoción no efectiva”, añadió en la sesión.

Anabella Benavides, arquitecta de la Unidad de Patrimonio Municipalidad de Chillán, señaló que ve posible la remoción de la losa. “Esta se hizo posterior. En primera instancia, hay una posibilidad grande de su retiro”.

“Esta declaratoria viene a reforzar y empujar el trabajo que estamos haciendo en la restauración de Principio y fin. Parte importante de lo que vamos a estar haciendo, y que proyectamos para el 2025, es la recuperación. Es difícil saber cuánto nos vamos a demorar, porque es un trabajo muy acucioso”, agregó al respecto la Subsecretaria del Patrimonio.

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