Los trabajos en el Monumento Histórico, financiados por la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, consistieron en la “rigidización” de la estructura transversal del templo para reducir las deformaciones laterales que presentaba.
En respuesta a una solicitud de la comunidad de Quetalco, en la comuna de Dalcahue, provincia de Chiloé, la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (ST CMN), dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), impulsó el desarrollo de obras de emergencia en la Iglesia de la localidad, la cual fue declarada Monumento Histórico en 2021. Los trabajos se extendieron entre abril y julio de 2024, y tuvieron un costo de poco más de 43 millones de pesos.
Fueron los propios profesionales de la ST CMN, a través del Área de Patrimonio en Riesgo, los que hicieron el levantamiento de los daños, en febrero de 2023. Aunque el diagnóstico dio cuenta de un buen estado de conservación de los elementos estructurales del edificio, sin desgaste significativo en sus componentes, sí se constató que presentaba un estado de vulnerabilidad debido a una deformación lateral, que, de no ser intervenida, podría provocar su colapso a largo plazo.
Las obras de emergencia, ejecutadas por la empresa Constructora Keitao y financiadas por la ST CMN, consistieron en la “rigidización” de la estructura en el sentido transversal de la iglesia, con el propósito de reducir deformaciones horizontales por efecto de solicitaciones laterales (viento, sismos y otros) y por deformación a largo plazo de cargas gravitacionales. Para ello se diseñó una estructura con marcos arriostrados, apoyados en las naves laterales, que se conectan en medio de la nave central mediante un nudo articulado.
“Estamos muy satisfechos por los trabajos desarrollados en este Monumento Histórico, que, aunque no forma parte del Sitio de Patrimonio Mundial de las Iglesias de Chiloé, dan cuenta del compromiso que tenemos con el archipiélago y nuestra disposición a buscar soluciones tempranas para evitar el deterioro de los templos”, dijo la directora del Serpat y vicepresidenta del CMN, Nélida Pozo.
Estos trabajos se suman a los ya realizados en 2023 en la Iglesia Nuestra Señora del Patrocinio de Tenaún, también en la comuna de Dalcahue, y que es parte del Sitio de Patrimonio Mundial Iglesias de Chiloé. El templo –el único de tres puntas- sufría un desgaste estructural en los pilares, debido a la humedad, concentración de xilófagos, asentamientos y secciones en mal estado. Las obras contemplaron refuerzo estructural mediante el retiro y reemplazo de los elementos, utilizando madera nativa (ulmo o coigüe), que se conectó a la estructura existente mediante ensambles propios de la tradición local.
Para lo que queda de este año, la ST CM está avanzando en obras de emergencia de refuerzo estructural para la iglesia de Caguach, y se evalúa la posible intervención en otras dos iglesias.