Patrimonio Natural

El Patrimonio Natural es el conjunto de bienes y riquezas naturales, o ambientales, que la sociedad ha heredado de sus antecesores.

Está integrado por:

  • los monumentos naturales constituidos por formaciones físicas y biológicas o por grupos de esas formaciones que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico,
  • las formaciones geológicas y fisiográficas y las zonas estrictamente delimitadas que constituyan el hábitat de especies animal y vegetal, amenazadas o en peligro de extinción,
  • formas de expresión (manifestaciones literarias, musicales, plásticas, escénicas, lúdicas, entre otras) y
  • los lugares naturales o las zonas naturales estrictamente delimitadas (como parques nacionales, áreas de conservación, entre otros) que tengan un valor excepcional desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación o de la belleza natural.

ILAM propone integrar como parte de este Patrimonio las colecciones y especimenes provenientes del entorno natural que son investigados, preservados y expuestos en las siguientes instituciones museológicas:

Parques Naturales

Los parques son museos verdes encargados de velar por la protección del medio ambiente y que brindan un servicio al público con fines educativos y de esparcimiento, situación que los define como museos.

Colecciones de Ciencias Naturales

Dedicados a la exposición de temas relacionados con una o varias de las siguientes disciplinas: biología, botánica, geología, zoología, paleotología, ecología, entre otras.

Jardines Botánicos

Su especificidad es la de cultivar y exhibir colecciones científicas de plantas vivas, herbáceas y / o arbóreas, con el fin de investigar, conservar y divulgar la diversidad vegetal de una región o ecosistema.

Zoológicos y Acuarios

Su especificidad es la de conservar vivas, criar y exponer distintas especies de animales terrestres o acuáticos, tradicionalmente exóticos o salvajes y actualmente la fauna originaria del país o región.