Directorio de Museos & Parques de América Latina y el Caribe

baner-dir.PNG

 

 

 Directorio Museos & Parques, es desde 1998 el Directorio de la Fundación ILAM que integra y sirve a más de 7000 instituciones patrimoniales de América Latina y del Caribe, entre ellas: museos, parques, sitios, etc. Integrando el patrimonio de 21 países, es de acceso libre y gratuito a la comunidad internacional.

Dentro de esta Sección, podras encontrar:

 Nuevos Museos & Parques inscritos al Directorio

Conoce las nuevas inscripciones o actualizaciones que se han incluido en el Directorio. Tu también puedes colaborar actualizando la información en línea!

 Directorio por País

Encuentra los museos, parques, sitios y mucho más de 21 países de América Latina y el Caribe en un solo click!  Utiliza los recursos en línea: el mapa y las tablas interactivas y los buscadores; actualiza la información en línea, comenta tu visita y sube tus fotos. Disfruta de las imágenes del patrimonio de la humanidad declarado en cada país.


 

¿Sabías que existen en Latinoamérica y el Caribe más de 7000 museos, parques y sitios dedicadas a preservar y dar difusión a nuestro patrimonio?

En ilam.org, nos hemos dado a la tarea de que cada una de estas instituciones que resguardan, conservan y comunican el patrimonio, tengan un espacio para mostrarse y comunicarse por medio de nuestro Directorio Latinoamericano de Museos & Parques en formato digital e interactivo.

Es el único Directorio -en el mundo- que registra todas las instituciones patrimoniales de Latinoamérica (integrado por 21 países y 12 temáticas), y que te posibilita:

  • Disponer en forma gratuita, de acceso a toda la información contenida en los Directorios.
  • Contar con 33 tablas interactivas (por país y temática)
  • Contar con más de 7.000 fichas de instituciones con datos de contacto e información variada.
  • Disponer de 13 mapas por temáticas y 1 mapa regional con los países -todos interactivos- actualizados a tiempo real.
  • Facilitar la búsqueda por medio de un buscador general y buscadores específicos (en cada país y temática).
  • Tener la facilidad como público visitante de comentar y subir fotos.
  • Tener la facilidad como institución de actualizar en línea la información de su ficha.

¿Qué es el Directorio Digital de Museos & Parques de América Latina y el Caribe?

La diversidad de instancias públicas o privadas que tienen museos, parques o sitios a su cargo en nuestra región es ciertamente asombrosa. Y más asombrosa aún es la variedad de temáticas a las que se dedican todas estas instituciones. Dada esta diversidad de adscripción administrativa, no existía ningún Directorio que pudiera reunirlas a todas.

Por ello desde 1997, en ILAM hemos venido investigando, recopilando y difundiendo información acerca de la diversidad patrimonial existente en América Latina y el Caribe, sus formas de manifestarse, así como conocer las acciones que realizan estas instituciones patrimoniales.

 

Es así como en nuestro sitio web ilam.org, nos hemos dado a la tarea de que cada una de estas instituciones que con devoción resguardan, conservan y comunican el patrimonio, tengan un espacio para mostrarse y comunicarse por medio de nuestro Directorio Latinoamericano de Museos & Parques en formato digital e interactivo, al cual se puede acceder por país, por temática o por el museo o parque al que se quiera visitar.

 

  

Aprovechamos que en la época actual, el público está ávido de utilizar la tecnología disponible no sólo como espectador, sino como contribuyente valioso de información. Por ello en cada visita al Directorio por país o temática, puedes disponer de amplia información, galería de fotos sobre el patrimonio de cada país, galerías de videos acerca de zoológicos, museos de arte, parques naturales, museos de historia, entre otros. Y por supuesto, las fichas da cada uno de ellos, con datos importantes si planea una visita, o simplemente para conocer más sobre sus colecciones.

 Pero además de eso, en ilam.org abrimos las puertas puertas para que las personas que han visitado un museo puedan manifestarse y referirse a aspectos como el estado de las colecciones, la efectiva transmisión del mensaje de la exposición, la calidad de la atención recibida y la satisfacción de sus necesidades como visitante.

Por ello podemos decir que es el único Directorio que registra todas las instituciones patrimoniales de Latinoamérica (integrado por 21 países y 12 temáticas), y que te posibilita:

  • Disponer en forma gratuita, de acceso a toda la información contenida en los Directorios.
  • Contar con 33 tablas interactivas (por país y temática)
  • Contar con más de 7.000 fichas de instituciones con datos de contacto e información variada.
  • Disponer de 13 mapas por temáticas y 1 mapa regional con los países -todos interactivos- actualizados a tiempo real.
  • Facilitar la búsqueda por medio de un buscador general y buscadores específicos (en cada país y temática).
  • Tener la facilidad como público visitante de comentar y subir fotos.
  • Tener la facilidad como institución de actualizar en línea la información de su ficha.

Te invitamos pues, como institución patrimonial de Latinoamérica y el Caribe, a difundir tu información a través del Directorio Latinoamericano de Museos & Parques. Es posible que ya exista una ficha para tu institución, en ese caso, es altamente recomendable que sea actualizada y completada. Si no hay aún una ficha para tu institución, puedes ingresar como Registro Nuevo. Sólo sigue los pasos que se explican en el Formulario de Inscripción.

Contar con una ficha completa y atractiva, con información útil para potenciales visitantes o simplemente para quien a través de la web quiere conocer un poco de nuestro patrimonio, trae a tu institución los siguientes Beneficios:

ok Difusión en un espacio de prestigio: La información de tu institución será difundida en el único espacio que agrupa a todo el patrimonio (cultural, cultural-natural y natural) de América Latina y el Caribe y que es consulta y referencia obligatoria por parte de expertos, organizaciones, potenciales visitantes (locales y foráneos) y estudiantes, entre otros. Son (+ -) 7000 Museos & Parques de toda la región en un solo espacio, categorizados de manera coherente.

ok Presencia en la web: Si tu institución no cuenta con sitio web propio, la ficha en nuestro Directorio te dará visibilidad inmediata en la web; si por el contrario ya cuentan con sitio web, la ficha será una puerta de tráfico hacia tu página institucional propia. 

ok Actualización: La información de tu institución nunca será obsoleta pues mediante la herramienta de “Actualización” te permitirá cambiar, quitar o agregar datos cada vez que sea necesario de manera ágil y sencilla.

okConvocatorias: Formar parte del Directorio de Museos & Parques automáticamente incluye a tu institución en las convocatorias sobre Proyectos y Becas institucionales gestionadas por ILAM.

ok Gratuidad: Los servicios de difusión a través del Directorio Latinoamericano de Museos & Parques de ILAM son totalmente gratuitos.

 

 

Temas:
submarcas_HR-03
submarcas_HR-04
submarcas_HR-01
submarcas_HR-02