Historias de almas en pena y muertos vivientes, alejan míticamente a los cementerios de la realidad plagada de hermosos mausoleos, impresionantes estatuas y celebres personajes.
El proyecto que impulsa la creación de un circuito temático en el cementerio De la Santa Cruz expresa que a lo largo de la historia los camposantos se caracterizaron por ser lugares de reposo de seres que fueron, pero con el paso del tiempo la concepción de la muerte se ha visto modificada.
Historias de almas en pena y muertos vivientes, alejan míticamente a los cementerios de la realidad plagada de hermosos mausoleos, impresionantes estatuas y celebres personajes. “Esa es la verdadera realidad de los cementerios más antiguos del mundo, dotados de tal belleza y empapados de tanta historia que se alejan de su rostro espectral y tétrico para vestirse de museos al aire libre”.
En el proyecto se señala que el cementerio De la Santa Cruz, ubicado al pie del Portezuelo, resume los paradigmas del culto a la muerte, desde su construcción en 1854 hasta nuestros días. Sostiene que en él se observa la concepción de la última morada del cementerio decimonónico (siglo XIX), concebido como la ciudad de los muertos, que contiene en su trazado elementos de la estructura urbana con manifestaciones que se corresponden con los estilos neoclásico, neogótico, además de la arquitectura moderna del siglo XX, la vernácula y otras.
En función de la riqueza cultural y de las personalidades que descansan en este camposanto, lo que se propone desde la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y Natural de la Municipalidad de Salta es abordar diversos circuitos donde descansan los guerreros de la independencia, músicos, cantores, poetas, personalidades destacadas del quehacer político, económico y social, los cultos populares, la arquitectura y el arte funerario. El objetivo es vincular al visitante con el patrimonio natural y cultural. Es decir, los monumentos del cementerio en relación con su entorno natural, su relevancia histórica, sus tradiciones pasadas y presentes, etc..
En otro párrafo de esta iniciativa se resalta que debido a su característica y morfología y a las manifestaciones artísticas que contienen los cementerios, estos merecen ser tratados de manera integral como un bien patrimonial. Se destaca que a través de la impronta que marcan los enterratorios queda plasmada la historia de las comunidades. Lo que se plantea es que las tumbas, criptas, panteones y otros ornamentos que conforman el cementerio De la Santa Cruz deben ser conservados y protegidos por ser una parte capital del patrimonio arquitectónico y artístico de la ciudad de Salta.
Tomado de: http://www.eltribuno.info/un-lugar-majestuosos-mausoleos-n600859