El Ministerio de Cultura recibió este lunes un total de 33 bienes culturales arqueológicos repatriados de Argentina, Bélgica, Estados Unidos y Suiza, en una ceremonia de entrega oficial realizada en el Salón de Embajadores del Palacio de Torre Tagle del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El director de Defensa del Patrimonio Cultural, Fernando Lazarte, recibió los bienes culturales repatriados, que son parte del patrimonio de todos los peruanos. Se trata de piezas de las culturas Mochica, Nasca, Wari, Huaura, Chimú, Chancay, Lambayeque e Inca, así como de estilos regionales y temporales prehispánicos.
”Nos alegra ser parte de esta ceremonia donde podemos dar otro paso importante en la misión de fortalecer la soberanía sobre nuestro patrimonio cultural, un cometido que el Ministerio de Cultura viene cumpliendo junto al Ministerio de Relaciones Exteriores”, dijo Fernando Lazarte.
”Este trabajo nos reconforta, alienta y compromete a seguir optimizando nuestro trabajo, en esta labor compartida de recuperar el patrimonio cultural que salió ilícitamente del país. Este tipo de actos fortalecen nuestra identidad cultural y el orgullo por lo nuestro”, agregó.
A la fecha son 5445 los bienes repatriados en los últimos dos años, y 7014 desde el 2019.
De las piezas entregadas, 29 fueron devueltas voluntariamente por ciudadanos de esos países, y cuatro retornaron como producto de incautaciones.
Entre los bienes entregados, de Australia se repatriaron una vara de metal Chimú, una conopa Inca y dos cuentas líticas de los períodos Horizontes Medio y Tardío. Se informó que estos son los únicos cuatro bienes recuperados como producto de incautaciones. De este país de Oceanía, también regresaron siete piezas de cerámica Chancay.
De Canadá, regresó un cuchillo ceremonial elaborado en metal, de la cultura Lambayeque. De Estados Unidos se recuperó 7 cuchillos elaborados en metal de la costa, dos hondas textiles inca y un paño textil. La recuperación incluye máscaras, una muñeca, ceramios, metales, entre otros artículos.