Parques Naturales

Parques Naturales

Parques1.png

Los parques son museos verdes encargados de velar por la protección del medio ambiente y que brindan un servicio al público con fines educativos y de esparcimiento, situación que los define como museos.

Seleccionamos algunos ejemplos de Parques Naturales en línea…

{module 275}

 

 ¿Cuántos Parques Naturales hay en América Latina?
 

{mapa museos_parques_natu verde} ilam©. Resultados obtenidos de la base de datos ILAM a la fecha.

 

 Conoce los Sitios Naturales de America Latina y el Caribe declarados por UNESCO 

 

Los Glaciares / Argentina
(UNESCO / 1981)

 

El Parque Nacional de Los Glaciares es un área de belleza excepcional, con imponentes montañas escarpadas y numerosos lagos de glaciares, incluyendo el Lago Argentino, el cual tiene 160 kilómetros de largo. En su extremo, tres glaciares convergen para vaciar sus afluentes en las gélidas aguas color gris perlado, dejando caer al lago enormes icebergs con gran estruendo.

Ver más…

Parque Nacional Iguazú / Argentina-Brasil
(UNESCO / 1984)

 

La cascada semicircular ubicada en el corazón de este sitio tiene alrededor de 80 metros de altura y 2,700 metros de diámetro, y se encuentra en una franja basáltica sobre la frontera entre Argentina y Brasil. Consiste en múltiples saltos de agua que producen enormes nubes de rocío, y es una de las cascadas más espectaculares del mundo. La selva subtropical que la rodea cuenta con más de 2000 especies de plantas vasculares y alberga la fauna típica de la región: tapires, osos hormigueros gigantes, monos aulladores, ocelotes, jaguares y caimanes.

Ver más…

Parques Naturales de Ischigualasto – Talampaya / Argentina
(UNESCO / 2000)

Estos dos parques contiguos, los cuales cubren una superficie de más de 275,300 has de la región desértica en el extremo occidental de la Sierra Pampeana en el centro de Argentina, contienen el registro fósil continental más completo que se conoce para el Periodo Triásico (245 a 208 millones de años de antigüedad). Seis formaciones geológicas ubicadas dentro de los parques contienen fósiles de una gran variedad de ancestros de mamíferos, dinosaurios y plantas que muestran la evolución de los vertebrados y la naturaleza de los paleo-ambientes durante el Periodo Triásico

Ver más…

Península de Valdés / Argentina
(UNESCO / 1999)

 

La Península Valdés en la Patagonia es un sitio de importancia mundial para la conservación de mamíferos marinos. Alberga una importante población reproductora de ballena franca meridional, la cual se encuentra en peligro, al igual que poblaciones reproductoras de elefantes marinos y leones marinos australes. Las orcas en este área han desarrollado una estrategia de caza única para adaptarse a las condiciones costeras locales.

Ver más

Sistema de la Reserva de Barrera de Arrecifes / Belice
(UNESCO / 1996)

 

La región costera de Belice constituye un sistema natural excepcional que comprende la barrera de arrecifes más grande del hemisferio norte, atolones costeros, varios cientos de cayos de arena, selvas de manglares, lagunas costeras y estuarios. Los siete sitios de este sistema ilustran la historia evolutiva de los arrecifes y constituyen un hábitat importante para especies en peligro de extinción, incluyendo tortugas marinas, manatíes y el cocodrilo marino americano

Ver más…

Parque Nacional Noel Kempff Mercado / Bolivia
(UNESCO / 2000)

Este Parque Nacional es uno de los más grandes (1, 523,000 hectáreas) y mejor conservados de la Cuenca Amazónica. Sus elevaciones fluctúan entre los 200 hasta los casi 1000 metros sobre el nivel del mar y contiene un mosaico variado de tipos de hábitat, desde las sabanas y bosques de Cerrado hasta las selvas amazónicas perennes de las tierras altas. El parque presume de una historia evolutiva que se remonta a más de un billón de años al período Pre-Cámbrico. Alrededor de 4,000 especies de flora, así como más de 600 especies de aves y poblaciones viables de muchas especies de vertebrados que se encuentran en peligro de extinción o están amenazadas a nivel mundial, habitan en el parque.

Ver más…

Costa del Descubrimiento -Reservas del Bosque Atlántico / Brasil
(UNESCO/ 1999)

 

Las Reservas del Bosque Atlántico de la Costa del Descubrimiento, ubicadas en los estados de Bahía y de Espirito Santo, están compuestas por ocho diferentes áreas protegidas que incluyen 112,000 hectáreas de bosque Atlántico y arbustos asociados (restingas). Las selvas de la costa atlántica de Brasil son las más ricas del mundo en términos de su biodiversidad. El sitio alberga una gran variedad de especies con un alto nivel de endemismo y revela un patrón de evolución que es no solo de un gran interés científico sino también de importancia para la conservación.

Ver más…

Bosque del Atlántico – Reservas del Sureste / Brasil
(UNESCO / 1999)

 

Las Reservas del Sudeste en el Bosque del Atlántico, ubicadas en los estados de Paraná y Sao Paulo, incluyen algunos de los mejores y más vastos ejemplos del bosque atlántico en Brasil. Las 25 áreas protegidas que conforman el sitio (aproximadamente 470,000 hectáreas en total) muestran la riqueza biológica y la historia evolutiva de los últimos bosques atlánticos que sobreviven. Desde montañas cubiertas por bosques densos, hasta marismas, islas costeras con montañas aisladas y dunas, el área comprende un ambiente natural diverso y de gran belleza.

Ver más…

Área de Conservación Pantanal / Brasil
(UNESCO / 2000)

 

El área de conservación Pantanal consiste en un grupo de cuatro zonas protegidas con una superficie total de 187,818 hectáreas. Ubicada en la región centro-occidental de Brasil en el extremo sudoeste del estado de Mato Grosso, el sitio representa el 1.3% de la región Pantanal de Brasil, uno de los sistemas de pantanos de agua dulce más grandes del mundo. Los dos principales ríos de la región, el Cuiaba y el Paraguay, nacen aquí, y la abundancia y diversidad de su vegetación y vida animal son espectaculares.

Ver más…

Áreas Protegidas de Cerrado: Parques Nacionais Chapada dos Veadeiros y Emas / Brasil
(UNESCO / 2001)

 

Los dos sitios incluidos albergan flora, fauna y hábitats importantes que caracterizan al Cerrado uno de los ecosistemas tropicales más antiguos y diversos del mundo. Durante miles de años, estos sitios han funcionado como refugios para diferentes especies durante períodos de cambios climáticos y serán de importancia vital para mantener la biodiversidad de la región de Cerrado durante futuros cambios en el clima.

Ver más…

 

Islas Atlânticas Brasileñas: Reservas Fernando de Noronha y Atol das Rocas / Brasil
(UNESCO/ 2001)

Las cumbres de la sierra submarina del Atlántico Sur forman el Archipiélago Fernando de Noronha y el Atolón Rocas frente a las costas de Brasil. Constituyen un gran porcentaje de la superficie insular del Atlántico sur y sus fértiles aguas son zonas de reproducción y alimentación extremadamente importantes para poblaciones de atún, tiburón, tortuga y mamíferos marinos. Las islas albergan la mayor concentración de aves marinas tropicales en el Atlántico occidental. Baia de Golfinhos cuenta con una población excepcional de delfines residentes y durante la marea baja el Atolón Rocas brinda un espectacular paisaje marino con lagunas y estuarios rebosantes de peces.

Ver más…

 

Conjunto de Conservación de la Amazonia Central / Brasil
(UNESCO / 2003)

 

El Conjunto de Conservación de la Amazonia Central constituye el área protegida más grande de la cuenca del Amazonas (mas de 6 millones de hectáreas) y es una de las regiones más ricas del planeta en términos de biodiversidad. También incluye un ejemplo importante de ecosistemas varzea, bosques igapo, lagos y canales que forman un mosaico acuático en constante evolución que alberga la mayor variedad de peces eléctricos en el mundo. El sitio protege especies importantes que se encuentran amenaza-das, incluyendo el pez arapaima gigante, el manatí amazónico, el caimán negro y dos especies de delfín de agua dulce.

Ver más…

Parque Nacional Los Katíos / Colombia
(UNESCO / 1994)

 

Ocupando 72,000 hectáreas en el noroeste de Colombia, el Parque Nacional Los Katios está constituido por colinas bajas, bosques y planicies húmedas. El parque, que alberga un gran número de especies animales en peligro, así como numerosas plantas endémicas, cuenta con una diversidad biológica excepcional.

Ver más…

Santuario de flora y fauna Malpelo / Colombia
(UNESCO / 2006)

Situado a 506 km de la costa de Colombia, el lugar incluye la isla de Malpelo (350 ha) y el medioambiente marino que le rodea (857,150 ha). El extenso parque marino, la mayor zona vetada de pesca en todo el Pacífico Tropical Este, supone un hábitat de gran importancia para especies marinas en peligro de extinción, y es una gran fuente de nutrientes producto de una enorme mezcla de bio-diversidad marina. Es uno de los pocos lugares del mundo donde se ha confirmado en varias ocasiones la presencia de “odontaspix ferox”, un tiburón de aguas profundas. Comúnmente reconocido como uno de los más extraordinarios lugares de buceo del mundo, se debe a la existencia de pronunciadas paredes y grutas de extraordinaria belleza natural, estas aguas profundas acogen poblaciones importantes de grandes depredadores y especies pelágicas en un ambiente tranquilo en el que mantienen sus patrones naturales de comportamiento.

Ver más…

Reservas de la Sierra de Talamanca-La Amistad/ Parque Nacional La Amistad / Costa Rica – Panamá
(UNESCO / 1983)

 

La ubicación de este sitio, único en América Central, en donde los glaciares del período Cuaternario han dejado su huella, ha permitido intercambios genéticos entre la fauna y la flora de América del norte y de América del Sur. Selvas tropicales cubren la mayor parte del sitio. Cuatro tribus indígenas diferentes habitan en el área, la cual se beneficia de la estrecha cooperación entre Costa Rica y Panamá.

Ver más…

Parque Nacional de la Isla del Coco / Costa Rica
(UNESCO / 1997)

 

Situada a 550 km del litoral costarricense, la Isla del Coco es la única de la zona tropical del Pacífico Oriental que posee un bosque húmedo tropical. Es un laboratorio ideal para el estudio de los procesos biológicos, debido a su ubicación en el primer punto de contacto con la contracorriente norecuatorial y a sus múltiples interacciones con el ecosistema marino circundante. Los fondos marinos del parque nacional son famosos y muchos submarinistas estiman que son los mejores del mundo para observar especies pelágicas de grandes dimensiones, como tiburones, rayas, atunes y delfines.

Ver más…

Área de Conservación Guanacaste / Costa Rica
(UNESCO / 1999)

Temas:
submarcas_HR-03
submarcas_HR-04
submarcas_HR-01
submarcas_HR-02