Con sede en Sucre, la entidad preservará la memoria sobre el mar boliviano y promoverá el derecho a retornar a la costa con soberanía. El Museo Nacional Marítimo será un referente del derecho irrenunciable de Bolivia a volver a las costas del Pacífico. Proyectado para construirse con un presupuesto de Bs 5 millones, fue presentado oficialmente en un acto cívico en el frontis de la Casa de la Libertad.
Para la ceremonia, la calzada del edificio histórico fue custodiada por miembros de las Fuerzas Armadas y se dispuso la urna con la última bandera nacional que ondeó en Antofagasta, durante la invasión chilena al puerto boliviano en 1879 y que fue rescatada por la niña Genoveva Ríos.
Ante la presencia de diversas autoridades, el custodio de la Casa de la Libertad, Mario Linares, abrió la tanda de oradores agradeció a los gestores del proyecto: Henry Reyes Gonzales, cuya familia cedió 4.000 metros cuadrados de terreno para la construcción del museo y la senadora Nélida Sifuentes, que impulsa la iniciativa.
“Este Museo es el resultado de un trabajo de más de ocho años (…) va a permitir mostrar la historia de nuestro país y reflejar la lucha de todos los bolivianos”, manifestó a su turno Henry Reyes.
EL MAR, UN DERECHO
En el discurso de fondo, el director ejecutivo de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (DIREMAR), Juan Lanchipa, recordó que Bolivia nació a la vida republicana con una superficie mayor a los 2.000.363 kilómetros cuadrados y una costa sobre el Océano Pacífico. Precisó que fruto de“agresiones militares, tratados ilícitos e injustos” Bolivia perdió más de 1.265.000 kilómetros cuadrados, “sin embargo de toda esa depredación territorial, lo que mayor daño nos ha ocasionado es la pérdida de nuestro litoral”, remarcó.
En esa línea indicó que el Museo Marítimo será la institución pública que preserve, estudie y difunda la historia del mar boliviano. “Está enfocado a un solo objetivo: el fortalecimiento de la conciencia marítima nacional (…) se trata de justicia, de derecho y de dignidad (…) el principal objetivo nacional es retornar a las costas del Pacífico con soberanía”, subrayó.
EL PROYECTO
Por su parte, el alcalde Moisés Torres detalló las características generales del diseño final del proyecto elaborado por el Gobierno Municipal y dijo que tendrá un costo de Bs 5.954.000 para una construcción de 1.799 metros cuadrados con 300 días de ejecución.
Finalmente, la senadora Sifuentes ponderó el aporte de Henry Reyes a la Patria, instó a instituciones y autoridades a apoyar el proyecto y sugirió que la inversión sea cubierta por la Gobernación, la Alcaldía y el Gobierno Nacional.
Por: Juan Pedro Debreczeni
Tomado de: http://correodelsur.com/2013/07/02/8.php