México: Hallan nuevos objetos y estructuras arquitectónicas en las ruinas mayas de Chichén Itzá

Los arqueólogos han localizado cinco grupos arquitectónicos, uno de ellos de uso ritual, y han descubierto una mesa de piedra única y un disco de pirita, muy cotizados por la élite de la antigua civilización

 

Hace apenas unos días, el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) anunciaba que había descubierto un nuevo pasadizo secreto en el Palacio del Gobernador, en la antigua ciudad maya de Uxmal.

Ya entonces, el equipo de especialistas afirmaba que la temporada de excavaciones en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá había sido muy productiva y que darían buena cuenta de los nuevos hallazgos en un nuevo comunicado, que ahora se ha dado a conocer.

Los arqueólogos han localizado cinco grupos arquitectónicos, uno de ellos de uso ritual, y han descubierto una mesa de piedra, con representaciones de cautivos en sus cantos, y un disco de pirita —estos dos últimos elementos que datan, respectivamente, de entre los años 900 y 1000 d.C. y 850 y 1200 d.C.

Los especialistas José Osorio León y Francisco Pérez Ruiz, del Centro INAH Yucatán, han dirigido el proyecto como parte de un estudio del patrón de asentamiento de la urbe prehispánica maya.

Los cinco grupos arquitectónicos se encontraron en el espacio que media entre los conjuntos conocidos como de las Monjas y Serie Inicial. «Cuatro conjuntos parecen ser habitacionales, mientras que uno, dado que posee una pirámide pequeña, de alrededor de cinco metros de alto, un cuarto doble en su parte superior y una escalera asociada, nos indica que pudo haber tenido un uso ritual», informó Pérez.

«Cuando el Instituto Carnegie hizo el primer levantamiento de Chichén Itzá, en los años 30, cubrió los conjuntos más grandes y no detalló en los pequeños grupos intermedios», refirió al comentar que, hoy día, el objetivo es justamente llenar esos espacios del mapa en los que yace «la antigua mancha urbana de Chichén Itzá».

Mesa de piedra única

nuevos-descubrimientos-mexico-1-kh1H-U303476491225cCC-510x270abc.jpg

El arqueólogo José Osorio explicó que además del estudio del patrón de asentamiento, el proyecto también se aboca a la exploración y consolidación de tres estructuras del conjunto de Serie Inicial: la Galería-Patio de la Luna; un altar ubicado al centro de la Plaza Sur del conjunto; y el interior y la fachada este de la llamada Casa de los Caracoles, que forma parte del Palacio de los Falos, una importante residencia de elite de la antigua Chichén Itzá

Estos frentes, que se retoman a más de 10 años de sus primeros análisis, también han aportado importantes hallazgos. Como la citada mesa de piedra. Mide 1.66 metros de largo por 1.27 de ancho, y se compone de cuatro cuadrados simétricos que, una vez unidos, revelan una escena en sus respectivos cantos exteriores, en la que aparecen 34 personajes tallados.

«Hasta ahora es la única mesa de piedra, con estas características y aún con restos de policromía, que hallamos en Chichén Itzá», destacó Osorio al narrar que, de la treintena de individuos, 18 representan cautivos que aparecen atados de manos con una soga, en tanto que los 16 restantes son sus captores, ataviados como guerreros.

nuevos-descubrimientos-mexico-3-kh1H--510x349abc.jpg

Otro hallazgo registrado es el de la Galería-Patio de la Luna —colindante con el Palacio de los Falos y la Casa de los Caracoles—, donde se han encontrado vestigios de otro caso poco visto en Chichén Itzá: un amplio salón de columnas con una techumbre plana que estuvo sostenida por vigas de madera y tenía aplanados interiores estucados. Fragmentos de cerámica asociados apuntan que dataría del año 900 d.C., aproximadamente.

Francisco Pérez detalló que se han liberado 16 de las 36 columnas que sostenían el techo, cada una de dos metros de alto, así como fragmentos de piedra con estuco, de casi 30 centímetros de grosor, que habrían pertenecido a la techumbre. Este inmueble debió facilitar el desarrollo de ceremonias o reuniones colectivas, a diferencia de los espacios abovedados, que, al ser estrechos, no permitían las aglomeraciones.

Asimismo, se halló un disco de pirita —de 30 centímetros de diámetro—, como pieza única de una ofrenda. «Estos discos eran objetos importantes para la élite maya, en Chichén Itzá se han encontrado tres que se resguardan el Museo Nacional de Antropología, el ahora localizado es el cuarto», refirió Santos al precisar que, actualmente, el disco, que se estima data del periodo Posclásico Temprano (850 y 1200 d.C.), se encuentra en el taller de restauración del Centro INAH Yucatán.

Tomado de: https://www.abc.es/cultura/abci-hallan-nuevos-objetos-y-estructuras-arquitectonicas-ruinas-mayas-chichen-itza-201912170125_noticia.html

Temas:
submarcas_HR-03
submarcas_HR-04
submarcas_HR-01
submarcas_HR-02