Un total de 42 sitios de Lima, considerados Patrimonio Cultural de la Nación, podrían ser invadidos en cualquier momento si las municipalidades continúan incumpliendo su labor de proteger el patrimonio de su jurisdicción tal como lo establece la ley, informaron voceros del Ministerio de Cultura.
La responsable de la Dirección de Defensa del Patrimonio de dicho portafolio, Blanca Alva, explicó que los riesgos se presentan porque estas reservas arqueológicas se ubican cerca a zonas urbanas en expansión, están rodeadas de asentamientos humanos o porque traficantes de terrenos aprovechan el descuido de las autoridades ediles.
“Existe una mafia de traficantes de terrenos como se comprobó en Caleta Vidal, Tablada de Lurín y recientemente en el Morro Solar (Chorrillos). Para presentar una denuncia, tanto en la vía civil como penal, es necesario identificarlos y eso no es sencillo”, comentó a la agencia Andina.
La funcionaria también se refirió a la ausencia de cercos perimétricos que protejan las zonas de privilegiado valor cultural, aunque reconoció que a veces los invasores las derriban para ingresar al lugar intangible, como sucedió en Villa María del Triunfo recientemente.
“Como el terreno que las caracteriza es relativamente llano o cuenta con terrazas, o la posibilidad de hacerlas, la gente busca asentar allí sus viviendas precarias”, precisó Alva.
CASOS PARA RECORDAR
La funcionaria recordó distintos puntos de Lima que, pese a ser patrimonio cultural, sufrieron la invasión de pobladores. Ese es el caso del ex Fundo Garagay, invadido en la década de los ’80. Al no ser desalojados en su momento, los ocupantes lograron levantar sus viviendas con material noble.
Asimismo, en los años ’90 centenares de invasores ocuparon los terrenos de Armatambo, en Chorrillos, y tampoco fueron desalojados, mientras que en el 2009 más de medio millón de personas ocuparon un sector de la Reserva Arqueológica de Canto Grande (San Juan de Lurigancho).
“En aquel entonces, el fiscal de turno los autorizó a quedarse. Al día siguiente llegaron unas 5 mil personas. Ese día destruyeron un geoglifo que tenía unos 2 mil años de antigüedad. En enero del 2014, tras un juicio de 16 años, logramos recuperar la Fortaleza de Campoy invadida en 1997”, manifestó.
Algunas de las zonas consideradas patrimonio cultural en Lima son: La Ensenada, Mangomarca, Morro Solar, Puruchuco, Tablada de Lurín, Garagay, Fortaleza de Campoy, Fortaleza de Collique, Canto Grande, Bandurria, Cementerio Huachipa, Cerro Colorado, Chacra Socorro, entre otros.
En La Libertad, Cusco, Lambayeque, Apurimac e Ica, los sitios de valor patrimonial cultural tienen los mismos problemas.