La Comisión de Patrimonio Cultural (CPC) del Mercosur decidió por unanimidad reconocer las Misiones Jesuíticas Guaraníes, Moxos e Chiquitos y las payadas como patrimonios culturales de la región. La XI Reunión de la CPC se realizó del 27 al 30 de mayo en Yaguarón, Río Grande del Sur. La propuesta de postular el Sistema Misionero en la región Guaraní, Moxos y Chiquitos fue elaborada por el Comité Técnico ad hoc formado por especialistas de Colombia, Chile y Ecuador, resaltando los valores y la importancia de las Misiones Jesuíticas para el escenario cultural de los países de América Latina.
Para Marcelo Brito, asesor de Relaciones Internacionales del Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (Iphan) y delegado representante de Brasil en la XI CPC, esta decisión es muy importante para los países integrantes del Mercosur. Brito manifestó que “fue un proceso muy rico, de trabajo en conjunto, de intercambio de ideas y visiones, que culminó con la aprobación, trayendo avances para una profundización en cuanto a los valores materiales e inmateriales del bien, y que servirá de referencia para los demás países de la región y del mundo”.
La representante del Comité Técnico ad hoc, Patrícia Huenoqueo Canales, destaca que los esfuerzos conjuntos entre Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay fueron esenciales para que la CPC llegara a este resultado. “El reconocimiento constituye un vínculo entre cinco países y, dentro de esa perspectiva, llegamos a un gran avance para la valorización del patrimonio cultural en común de esta región.”
Misiones Jesuíticas
Las Misiones Jesuíticas Guaraníes, Mochos y Chiquitos constituyen, en algunos aspectos esenciales, un bien patrimonial único, con elementos fuertemente vinculados entre sí, donde cada parte tiene su singularidad, que ayuda a la comprensión y apreciación de un todo. Además, el sistema de las Misiones Jesuíticas forma parte de una herencia común entre cinco países componentes del Mercosur. A partir de esas características, la comisión técnica ad hoc detalló los valores del bien que serán preservados con el reconocimiento de la CPC: Valores etnográficos, históricos, paisajísticos, urbanísticos, arquitectónicos, artísticos y arqueológicos.
Los restantes misioneros de San Miguel Arcángel, en Brasil, junto con las reducciones de San Ignacio Miní, Santa Ana, Nuestra Señora de Loreto y Santa María la Mayor, en Argentina, fueron registrados en la Lista del Patrimonio Mundial en 1985. Estos son los principales remanentes de las misiones jesuíticas en territorio Guaraní, caracterizando una particular organización social y forma de ocupación del territorio sudamericano.
La payada
La payada es una especie de poesía improvisada predominante en algunos países de América del Sur, entre ellos Argentina, Chile y Paraguay. El reconocimiento de este patrimonio, considerando sus aspectos culturales singulares, resalta la necesidad de valorizar y reconocer la importancia de los versos y de la musicalidad de este bien cultural.