Intercambian en Perú experiencias sobre protección de patrimonio cultural en Latinoamérica

LIMA, 21 oct (Xinhua) — Diversos países de América Latina tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias sobre políticas públicas implementadas en la región para la protección de las diversas expresiones artísticas y culturales, como parte del Foro Internacional Patrimonio Vivo Latinoamericano que tuvo lugar esta semana en Perú.

El evento, desarrollado en la sede del Ministerio de Cultura (Mincul) del 19 al 21 de octubre, conmemoró los 20 años de la creación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El encuentro contó con representantes y ponentes de Perú, así como de Brasil, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay y Costa Rica.

Shirley Mozo, directora general de Patrimonio Cultural del Mincul, dijo en conversación con Xinhua que en este marco se ha abordado, por ejemplo, cómo se ha promovido entre los ciudadanos de cada país la preservación de sus tradiciones para lograr traspasarla exitosamente de una generación a otra.

“El objetivo del foro es justamente debatir sobre los compromisos que se tienen en el marco de los lineamientos y las directrices de la Convención, que en realidad es verificar cómo el ciudadano en sus diferentes regiones ha conservado, ha identificado sus usos y saberes tradicionales”, afirmó.

Agregó que se ha conversado también de cómo la Convención ha permitido desde 2003 visibilizar la pertinencia ciudadana en su territorio, así como la identificación de un patrimonio cultural inmaterial, lo que les convierte en portadores de sus conocimientos en ese territorio.

A pesar del transcurrir de los años, muchas poblaciones mantienen vivas sus tradiciones, festividades, canciones, danzas, sus artes tradicionales, la pesca artesanal, la gastronomía y el modo de vivencia de cada uno de estas comunidades, resaltó la vocera.

En ese sentido, subrayó que el patrimonio cultural inmaterial es precisamente “revalorar, visibilizar cómo las tradiciones, la memoria y la identidad de los pueblos se mantiene a través de estos conocimientos ancestrales, y la formulación de estos bienes que nacen de esos conocimientos ancestrales”.

“Entonces, en ese marco la Convención del 2003 para nosotros significa un fortalecimiento y un compromiso para seguir trabajando en el bienestar de estas comunidades, comunidades que pueden estar en provincia pero que también están en Lima, en barrios antiguos y en barrios modernos”, acotó.

Al ser consultada sobre qué deben hacer los países latinoamericanos para lograr una mayor conservación del patrimonio inmaterial, Mozo respondió que precisamente uno de los debates que se tendrá desde ahora es cómo atender el paradigma de un compromiso a largo plazo.

En tanto, el Estado debe ser mucho más activo en su promoción y en su salvaguardia, aunque eso no lo puede hacerlo solo, sino con el apoyo de los diversos actores públicos y privados, aseveró.

El foro contó con cuatro mesas de trabajo, siendo la primera sobre “Experiencias de política pública en países latinoamericanos”, seguida por “Experiencias de fortalecimiento de la transmisión a través de la gestión comunitaria” y “Cocina tradicional, soberanía tradicional y gestión comunitaria”.

Mientras que la cuarta mesa de trabajo abordó las “Experiencias relacionadas al cambio climático y situaciones de emergencia”, esta última a cargo de Eloisa Casanova, de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación de Uruguay; y de Angela Martínez, representante del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica. 

Temas:
submarcas_HR-03
submarcas_HR-04
submarcas_HR-01
submarcas_HR-02