Interacciones de calidad: La experiencia educativa en el museo

img_taller_interacciones_calidad.jpg Profesor: Ricardo Rubiales García Jurado.

¿Cómo planeas tus actividades educativas?, ¿qué teoría o estilo de aprendizaje utilizas?¿qué impacto o resultado quieres lograr en tus visitantes?

talleres_blanco.png    30 de mayo al 10 de julio, 2016      

Interacciones de Calidad: la experiencia educativa en el museo

 Profesor: Ricardo Rubiales García Jurado, MX (ver cv)

 Modalidad: Virtual / 6 semanas

 Diplomado/Temática: Estrategias de Comunicación

 Presentación

img_taller_interacciones_calidad.jpgEste taller pretende familiarizar al participante de manera general con metodologías y modelos teóricos que a partir de la década de los 90 han influido y tienen la potencialidad de transformar significativamente la labor educativa y de interpretación dentro del espacio museal. Consideraremos al museo como un espacio múltiple de reflexión, convivencia, aprendizaje e interpretación, que considera al público como usuario y permite la construcción de nuevos paradigmas para este nuevo siglo.

La intención principal de este taller es hacer una revisión que permita retomar y subrayar las oportunidades y riqueza de las propuestas museológicas y educativas de vanguardia versus los fundamentos tradicionales sobre el quehacer educativo en museos.

Durante las sesiones se revisarán las principales posturas pedagógicas del trabajo en museos al tiempo de analizar los procesos de construcción de proyectos educativos y delinear una propuesta filosófica y académica para la función educativa del museo.

 Perfil de participantes

Directores, educadores, diseñadores de proyectos educativos, gestores de acción cultural en espacios patrimoniales, coordinadores de guías o mediadores. Es deseable que el estudiante trabaje en el desarrollo de los programas educativos y en contacto con el equipo de guías o mediadores.

 Contenidos

Semana I | Teoría educativa en museos

¿Cuáles son los elementos que delinean la labor educativa del museo?
Durante la semana daremos una mirada a teorías pedagógicas y sus implicaciones directas e
indirectas en los procesos educativos dentro del museo. Se presentarán análisis muy concretos
sobre la acción educativa del museo a partir de las reflexiones del CECA- ICOM desde los
años 80. Al final de la semana revisaremos las teorías educativas de vanguardia en el quehacer
educativo del museo.

Semana II | Aprendizaje, interactividad y públicos

Se analizan los diversos modelos de educación utilizados por museos en todo el mundo. Se
subrayan las estrategias museo-escuela y propuestas dirigidas a otros grupos de audiencias al
tiempo de analizar el impacto y efectividad de estas estrategias. Hacia el final de la semana se
presentarán diversos casos en museos de diferentes tipologías alrededor del concepto interactividad.
Durante la presentación analizaremos diferentes propuestas que subrayan la participación
activa de los públicos en la dinámica museística.

Semana III | Herramientas, estrategias y espacios

A partir de la reflexión teórica derivada de las semanas previas se presentan marcos conceptuales
para el desarrollo de programas, estrategias y herramientas que detonen experiencias
significativas en el público. Durante el taller analizaremos la naturaleza del aprendizaje y la
construcción de conocimiento, las razones por las que las personas asisten al espacio museal y
como los contextos apropiados pueden facilitar e impulsar el aprendizaje.

Semana IV | Interacciones de calidad

Se analizarán tres propuestas enfocadas en la experiencia del público: el proyecto abriendo
puertas a la mente, las artes y más allá desarrollado por el Proyecto Cero de la Universidad de
Harvard; la propuesta de mediación a partir del trabajo de R Feurstein y el diseño de espacios
de interpretación.

Semana V | Diseño de experiencias

A partir de una mesa de diálogo se propone diseñar un ejercicio de modelo pedagógico que nos permita desarrollar herramientas y estrategias.

Durante las sesiones se busca que los participantes desarrollen un proyecto educativo en el contexto de lo aprendido.

Se trabajará el borrador del Trabajo Final.

Semana VI | Perfeccionamiento del Borrador para la Entrega del Producto Final

 Comentarios de participantes
  1. Estoy muy conforme con los contenidos del mismo y muchos conceptos se comenzaron a aplicar en nuestro Museo. No puedo decir lo mismo con mis propias devoluciones, que por diversos motivos personales, no han expresado lo que pretendía el Prof. Ricardo Rubiales. Uno de los motivos es que tal vez se me hacía corta la semana para efectuarlas y seguramente influyó mi poca experiencia en cursos on line. De todas maneras muchas gracias. (Carmelo, Uruguay / 2012)

  2. Los conocimientos adquiridos son de mucha ayuda y muy útiles por el trabajo que actualmente realizo con la curaduría de un museo de sitio y los materiales didácticos que se elaborarán. Muy buen material didáctico y actual, pero demasiado extenso para el tiempo de desarrollo del taller, al igual que las lecturas fueron demasiadas para la duración del taller y las actividades encargadas. (Tabasco, México / 2012)

 Costo y Características del Taller Vitual 

El costo del taller es de USD 185 dólares, por el cual obtiene(*):

  • Orientación eminentemente práctica con base teórica, acordes con la realidad de nuestras instituciones y necesidades de sus profesionales.
  • 4 semanas de taller virtual que comprende: materiales elaborados por el/la profesor/a, bibliografía en español, foros de discusión, acceso al Centro de Documentación Virtual y links de interés.
  • 2 semanas de coaching a distancia con el profesor(a) con el fin de elaborar el trabajo final que se aplicará en la institución del participante.
  • Acceso irrestricto al Aula Virtual del taller durante seis meses, una vez finalizado este.
  • La participación limitada a 20 estudiantes permite que el profesor(a) mantenga la calidad y principalmente, el trato personalizado hacia el estudiante y apoyo específico en su práctica laboral, que nos ha caracterizado.
  • Certificado de Finalización Exitosa (70 hrs) con presentación del Proyecto Final, o de Participación (50 hrs) a los que ganaron el Taller.
  • (*) La posibilidad de integrarlo como parte de los requisitos para participar en el Diplomado ILAM sobre “Gestión del Patrimonio con éfasis en Estrategias para Colecciones”

¿Te interesa este Taller?  Haz click aquí para Inscribirte con pago seguro!

  Mayor información acerca de los Talleres ILAM >> Programación 2016

Rebeca García
Administración de Talleres

info@talleresilam.org
 

 

 

 

 

 

 

Temas:
submarcas_HR-03
submarcas_HR-04
submarcas_HR-01
submarcas_HR-02