Huellas de la India en Panamá

Rosita ShahaniDocumental 'La llegada' | Captura de pantalla

Hace más de 100 años, a principios del siglo XX, la comunidad indostana plantó sus primeras semillas en Panamá, cuando llegaron en barcos hasta el istmo en busca de oportunidades de trabajo y una vida mejor, como cualquier grupo de extranjeros.

El Canal de Panamá, que para los procedentes de la India era similar al Canal de Suez, fue la razón principal de que cientos de migrantes de ese país llegaran a Panamá, debido a que representaba nuevas oportunidades para el comercio, además de que la posición geográfica del país era de beneficio para la conexión con los demás países de América Latina.

De acuerdo con el abogado Ebrahim Asvat, estos primeros grupos de la India provenían de diferentes regiones del gran país, algunos del Punjab y otros de las áreas de Sindh, aunque también había indostanes que llegaban al suelo nacional desde Bengal o Gujarat.

Huellas de la India en Panamá
Ebrahim AsvatDocumental La Llegada | Captura de pantalla

“Aunque la comunidad es pequeña, existe una gran diversidad”, señaló Asvat en el minidocumental La llegada, que cuenta un poco de la historia y los aportes de este colectivo en tierra panameña.

De acuerdo con el abogado La llegada fue realizado para la cena del Ministerio de Relaciones Exteriores en honor a la visita del ministro de Relaciones Exteriores de la India.

Con esta pieza audiovisual se tenía la intención de expresar los lazos que unen a la India con Panamá, país donde reside la comunidad más grande de originarios de la India en América Latina.

Huellas de la India en Panamá
Huellas de la India en Panamá

Intercambio cultural

Todas estas regiones tienen tradiciones diferentes que de alguna u otra manera ahora forman parte de la cultura panameña. Actualmente existen festivales que celebran las costumbres y fechas importantes de los diferentes pueblos indios en Panamá, como lo hace anualmente el Festival de la India en Panamá, que se viene celebrando en el país desde 2005.

Este festival es un espacio de esparcimiento en el cual tanto panameños como personas pertenecientes a la comunidad indostana pueden disfrutar de los diferentes programas culturales que se ofrecen cada año, que incluyen presentaciones artísticas, degustación de comida vegana y exhibiciones de vestimenta tradicional de la India.

Huellas de la India en Panamá
Huellas de la India en Panamá

Por otro lado, también hay templos en el país para que esta comunidad pueda profesar su fe y llevar a cabo sus prácticas religiosas, como cualquier otro grupo de ascendencia extranjera del país. Uno de ellos es el templo Hare Krishna de Panamá, que forma parte de la Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna (Iskcon).

Otros elementos, como las denominadas “chivas”, que forman parte de la cultura popular de Panamá, también tienen orígenes dentro de esta comunidad.

Según Rosita Shahani, reconocida empresaria, autora y parte de la Comunidad Indostana en Panamá, los orígenes de estos medios de transporte se dan cuando al terminar la construcción del Canal de Panamá, los estadounidenses permiten a una familia hindú de apellido Singh ser los únicos encargados del transporte en la Zona del Canal.

Huellas de la India en Panamá
Huellas de la India en Panamá

Esta familia es la creadora de las chivas, que luego se extendieron a El Chorrillo y la avenida Central. Originalmente los autobuses recibieron ese nombre, por el dios del hinduismo, Shiva, que es una de las deidades más importantes de la religión.

A Shiva también se le considera miembro de la sagrada trinidad del hinduismo, conocido como Trimurti, junto con los dioses Brahma y Vishnu. Usualmente está asociado a la bondad y la benevolencia, y es utilizado para servir de protector.

“Esto luego sirvió para impulsar los negocios pertenecientes a indostanes, en los que también vendían productos provenientes de la India como perfumes, manteles, incienso, bronce, entre otro tipo de mercancías”, destacó Shahani.

Huellas de la India en Panamá
Huellas de la India en Panamá

La venta de la mueblería de mimbre, la venta ambulante y los préstamos pecuniarios con interés también fueron otras actividades a las que se dedicaron en esta comunidad. En la actualidad, aunque en menor medida, estas siguen siendo parte del sustento de algunos indostanes.

En cuanto al comercio hindú en Panamá, la ciudad de Colón fue de suma importancia para el desarrollo de la comunidad en este país. Algunos de los primeros comerciantes de la Zona Libre fueron originarios de la India y tuvieron gran éxito.

Prospectos a futuro

“En Panamá hay alrededor de 20.000 indostanes y a lo largo de América Latina este es el país con la mayor población hindú”, también comenta Asvat.

“En Panamá hay alrededor de 20.000 indostanes y a lo largo de América Latina este es el país con la mayor población hindú” EBRAHIM ASVAT ABOGADO PANAMEÑO

Según el abogado, este factor puede jugar en favor de Panamá, ya que en la medida que crezca la economía de la India, también aumentará la importancia geopolítica del país a nivel regional y global. En la actualidad, la India es el país con la mayor población del mundo y la quinta economía del globo.

Esto puede ser beneficioso para Panamá en diferentes sectores económicos, especialmente ahora que existe un acercamiento entre India y Panamá, con la llegada del ministro de Relaciones Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, a suelo istmeño. Los cancilleres de Panamá y la India conversaron hace pocos días de las posibilidades de crear un hub logístico dadas las características geográficas de Panamá.

Se suman a esto las declaraciones del embajador de la India en Panamá, Upender Singh Rawat, quien mencionó que “Panamá es la puerta de entrada a Latinoamérica, por el Canal de Panamá y el hub de transporte logístico, también es un hub de servicios”, como reportó la agencia de noticias EFE solo algunos días atrás.

Tomado de: https://www.laestrella.com.pa/cafe-estrella/cultura/230428/huellas-india-panama

Temas:
submarcas_HR-03
submarcas_HR-04
submarcas_HR-01
submarcas_HR-02