El conjunto arqueológico había sido exportado de manera ilegal, pero posteriormente fue ubicado y confiscado en Estados Unidos.
El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), confirmó la recuperación de 54 piezas arqueológicas que habían sido exportadas de manera ilegal y posteriormente incautadas y confiscadas en dos lotes distintos entre 2014 y 2015 en Estados Unidos.
Estas fueron halladas en dos grupos. Inicialmente se encontró un lote de 30 figuras cerámicas en el marco de una investigación en Nuevo México, donde las autoridades estadounidenses recibieron información relacionada a la importación ilegal de patrimonio cultural.
Mientras tanto, un segundo lote que contenía 24 piezas fue incautado por la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. en el aeropuerto de St. Louis, Missouri.
Entre las piezas halladas se incluyen vasijas, figurillas zoomorfas y fragmentos cerámicos. Los objetos, de valor patrimonial, comprenden desde el periodo pre clásico y clásico de las culturas maya y olmeca; algunos provenientes de la Costa Sur, otros de las Tierras Altas.
EE. UU. devuelve piezas a Guatemala
El Gobierno norteamericano, por medio de la oficina de Servicio de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), entregó ayer el conjunto arqueológico a la nación centroamericana en un acto de ceremonia protocolar en la Embajada de Guatemala en Washington, D.C.
El Ejecutivo guatemalteco destacó la importancia del hecho para los pueblos originarios mayas, pues expuso que más allá de tratarse de hallazgos arqueológicos, estas piezas contienen un profundo significado, puesto que representan conexiones vivas con las creencias y prácticas de sus antepasados.
“Es por ello que la recuperación de este conjunto arqueológico representa una muestra del esfuerzo de cooperación interinstitucional del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Cultura y Deportes con el Gobierno de los Estados Unidos de América”, destacó la Cancillería.
La oficina añadió que, con estas acciones, el Gobierno de Guatemala refrenda su compromiso para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales, la protección y defensa de estos, los cuales conforman el patrimonio cultural del país.