Hoy entró en vigor la Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural, con su publicación en la Gaceta Oficial de la República, tras su aprobación por la Asamblea Nacional del Poder Popular en mayo de 2022 y su correspondiente Reglamento en julio pasado
La Habana, Cuba. – Con su publicación este jueves en la Gaceta Oficial de la República de Cuba entró en vigor la Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural, tras su aprobación por la Asamblea Nacional del Poder Popular y su correspondiente Reglamento.
En encuentro con representantes de instituciones y organismos involucrados en esa normativa jurídica, los ministros de Cultura, Alpidio Alonso, y de Justicia, Oscar Silvera, la consideraron un hito en la institucionalidad del país, por su significado en defensa de la identidad nacional.
El titular de Justicia subrayó que ahora el reto está en su implementación por los responsables de controlar y responder por el cumplimiento de la referida legislación.
Alpidio Alonso dijo que la ley es resultado de un complejo proceso de aprendizaje y reafirma la prioridad que confiere el Estado cubano a la preservación de los valores patrimoniales.
Una Ley de todos
La Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural es trascendental pues fusiona en un solo documento todo lo legislado en la materia, destacó Sonia Virgen Pérez Mojena, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.
Sobre esa normativa jurídica, ya en vigor tras su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, subrayó que en su implementación intervienen directamente instituciones, organismos y organizaciones, pero también el pueblo es partícipe activo.
Nilson Acosta, Vicepresidente del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, recordó que la protección del patrimonio siempre fue una preocupación del Estado desde los momentos fundacionales de la Revolución.
Significó la visión abarcadora de la ley -pues articula al patrimonio natural e incorpora nuevas categorías de protección- y consideró de esencial su divulgación y la capacitación del personal involucrado en su implementación.