Edificio. Vista aérea de la que fuera sede de la Unasur, donde se planifica el traslado del Museo Nacional y del Patrimonio Cultural ecuatoriano.
El traslado del Museo Nacional y del patrimonio cultural a la que fue sede de Unasur, en Quito, es una operación de salvataje ineludible y urgente, dado el crítico estado de su actual ubicación, aseguró el ministro de Cultura, Juan Fernando Velasco.
“Tenemos la necesidad de precautelar todo este bagaje cultural que es patrimonio cultural e histórico de los ecuatorianos”, dijo Velasco tratando de disipar las quejas.
En una entrevista, explicó que la situación es crítica y que el Edificio Aranjuez, donde se encuentran actualmente, “tiene una probabilidad de colapso del 90 %” por lo que se han barajado distintas posibilidades.
Realidad
“La segunda mejor opción, al Banco Central, nos tomaría 28 meses y 7,2 millones de dólares”, explicó. El Banco Central era hasta 2012 la sede de ese patrimonio, hasta que fue transferido a la administración del Ministerio de Cultura.
El patrimonio consta de “más de un millón de bienes”, incluyendo el adscrito Fondo Jijón, y ambos requieren más o menos “de 6.500 metros cuadrados” para su almacenamiento, además de unas condiciones estructurales reforzadas y climatización especial.
Entre las opciones barajadas, solo el edificio de Unasur cumple las condiciones y Velasco apeló a la crítica situación financiera del país y a la pandemia, aunque dejó abierta la puerta a cualquier otra propuesta barata, viable y rápida.
Elefante blanco
El traslado, anunciado por el Gobierno de Lenín Moreno, ha generado malestar entre grupos indígenas que aspiraban instalar en el edificio una universidad y le han acusado de violar sus promesas.
Situado en el extremo norte de Quito, junto a la llamada Mitad del Mundo, el de Unasur es un imponente espacio en desuso desde la crisis que llevó al colapso de una organización que los regímenes de izquierda hace más de una década crearon para impulsar la integración regional.
Trasladar la Unasur llevaría cinco meses y alrededor de 76.000 dólares.En 2018, Moreno lo ofreció a la Universidad Amawtay Wasi, destinada a recuperar la cultura y los conocimientos ancestrales, y alentar a los jóvenes de la comunidad a la formación académica.
Sus líderes han protestado el giro del Gobierno a una especie de venganza por las duras protestas del colectivo en octubre de 2019 para frenar unas impopulares medidas económicas. Pero Velasco asegura que no hay ninguna ruptura y que se mantiene el diálogo e incluso se les ha ofrecido compartir espacio.
Tomado de: https://www.lahora.com.ec/quito/noticia/1102325830/urge-traslado-del-patrimonio-cultural