Diseño y montaje de Exposiciones

img_taller_disenoymontaje.jpgProfesora: Laura Dragonetti

Por medio de este Taller se aportarán herramientas metodológicas que permitan a los participantes generar propuestas creativas para el diseño y evaluación de exposiciones, así como ofrecer herramientas y recursos que les permitan usar de manera creativa y eficiente los recursos existentes en su lugar de trabajo.

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11 de julio al 21 de agosto, 2016    

 Diseño y montaje de Exposiciones 

Profesora: Laura Dragonetti, AR (ver cv)

Modalidad: Virtual / 6 semanas

Diplomado/Temática: Estrategias de Comunicación

 Presentación

Este taller espera contribuir con la formación especializada de trabajadores de museo y otras áreas afines desde una perspectiva interdisciplinaria, recuperando sus prácticas laborales concretas. Igualmente, aportar herramientas teórico-metodológicas que permitan a los participantes del curso generar propuestas creativas para el diseño y evaluación de exposiciones, así como ofrecer herramientas y recursos que les permitan usar de manera creativa y eficiente los recursos existentes en su lugar de trabajo.

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Objetivos específicos:

• Comprender el fenómeno expositivo como un lenguaje específico que implica el conocimiento de códigos comunicacionales.
• Entender a la exposición como un medio de comunicación especial en el que interactúan los objetos y el público.
• Ofrecer herramientas para la introducción en el estudio relativo al diseño, montaje.

La profesora Laura Dragonetti te invita a conocer sus reflexiones sobre su concepción acerca del proceso de diseño…Leer más…

 Perfil de participantes

 Diseñadores, museógrafos, curadores, directores, y todos aquellos responsables o vinculados con la comunicación con los públicos del museo.

 Contenidos

Semana I / Punto de partida

• Criterios para una evaluación conceptual de la exposición.
• Para acordar conceptos.
• Corrientes museológicas.
• Una evaluación de la realidad: colecciones, público meta (público real), costos y presupuestos, infraestructura del museo, características de las exposiciones, estado de la cuestión (cuánto se sabe sobre un tema).

Semana II / Recursos expositivos

• Tipos de exposición.
– Características, requerimientos y potencialidades.
– Organización espacial.
– Espacio y circulación
• Apoyaturas museográficas: tipologías y análisis.
• Recursos expositivos: Condicionantes de la experiencia para el público.
– Información complementaria
– Iluminación como recurso expresivo, características.
– Colores, formas, texturas.

Semana III / Conservación durante la exposición

• Criterios básicos de preservación y conservación. Normas de conservación preventiva.
• Normas de conservación en la exposición. Seguridad y protección. Manipulación y traslados.
• Premisas para el diseño de apoyaturas.
• Materiales adecuados para apoyaturas y montaje.
• Elementos de sujeción.

Semana IV / El Destinatario: necesidades y expectativas

• El diseño en función del destinatario.
• La exposición como acto de comunicación.
• Para quien pensamos la exposición?
• Distintas formas de vivenciar una exposición, según las inteligencias múltiples.
• El diseño como potenciador o limitante.
• Condiciones óptimas de Observación.

Semana V

Perfeccionamiento y finalización del producto.

Semana VI

Evaluación

 Comentarios de participantes
  1. Desde México: Me gustaría resaltar la manera tan respetuosa con la que los maestros se involucraron con los trabajos presentados por cada participante, las observaciones y correcciones fueron muy útiles y enriquecedoras. El material proporcionado es de mucha utilidad no solo para el taller sino para todas nuestras actividades profesionales. Las tareas realizadas cada semana fueron muy interesantes y presentaron desafíos que nos llevaron a descubrir cosas nuevas.
  2. Desde Chile: Solamente, felicitarlos una vez más por la cobertura obtenida, por el material entregado, que sin duda en mi caso particular ya ha sido aplicado y decirles que ha sido muy grato formar parte de esta gran familia Ilam.

 Costo y Características del Taller

El costo del taller es de USD 185 dólares, por el cual obtiene (*):

  • Orientación eminentemente práctica con base teórica, acordes con la realidad de nuestras instituciones y necesidades de sus profesionales.
  • 4 semanas de taller virtual que comprende: materiales elaborados por el/la profesor/a, bibliografía en español, foros de discusión, acceso al Centro de Documentación Virtual y links de interés.
  • 2 semanas de coaching a distancia con el profesor(a) con el fin de elaborar el trabajo final que se aplicará en la institución del participante.
  • Acceso irrestricto al Aula Virtual del taller durante seis meses, una vez finalizado este.
  • Certificado de Finalización Exitosa (70 hrs) con presentación del Proyecto Final, o de Participación (50 hrs) a los que ganaron el Taller.
  • La participación limitada a 20 estudiantes permite que el profesor(a) mantenga la calidad y principalmente, el trato personalizado hacia el estudiante y apoyo específico en su práctica laboral, que nos ha caracterizado. 
  • (*) La posibilidad de integrarlo como parte de los requisitos para participar en el Diplomado ILAM sobre “Gestión del Patrimonio con éfasis en Estrategias de Comunicación”

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Rebeca García
Administración de Talleres

info@talleresilam.org
  

 

 

 

 

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