El Día de la Santa Cruz si bien es resultado de una motivación religiosa, también tiene en su origen una actividad arqueológica.
Aproximadamente en el año 33 ocurrió el acontecimiento histórico de la crucifixión de Jesús de Nazaret.
Sin embargo, la cruz donde murió había quedado extraviada hasta que aproximadamente en el año 326 d. C., Elena, madre del emperador Constantino, coordinó una titánica expedición con espíritu arqueológico que logró recuperarla.
Esto te puede interesar: La selección de Julieta Fierro de mitos desmentidos por la ciencia
El origen del Día de la Santa Cruz
Zozemeno, San Crisóstomo y San Ambrosio, entre otros sabios de la antigüedad, afirman que Elena de Constantinopla viajó al Monte Gólgota, en la ciudad de Jerusalén, con el apoyo de su hijo, el emperador Constantino.
En este sitio histórico para la religión católica, después de excavaciones, Elena encontró tres cruces: dos de ellas eran de Dimas y Gestas, los ladrones que murieron, respectivamente, a la derecha y a la izquierda del nazareno, y la tercera era la de Cristo.
“Para saber cuál de las tres correspondía a la de Jesús, Elena decidió tocar a una mujer mortalmente enferma con las tres cruces sucesivamente. Las dos primeras no le causaron ninguna impresión, pero cuando fue tocada por la tercera cruz, se puso de pie, curada milagrosamente, de esta manera se dieron cuenta de que la Santa Cruz había sido encontrada”, se lee en un documento del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
En aquella ocasión también se dice que Santa Elena, Macario, obispo de Jerusalén, y miles de devotos llevaron la cruz en procesión por las calles de esa ciudad, donde encontraron a una mujer viuda que llevaba a su hijo a sepultar. Cuando le acercaron la Santa Cruz al hijo muerto, éste resucitó.
Una gran parte de esa cruz se encuentra hasta la fecha en la Basílica de la Santa Cruz en Jerusalén (Roma), edificada para resguardar una de las reliquias más veneradas de la religión católica.
Esta historia puede interesarte: La cara oculta: Isaac Newton y la alquimia
El día de los trabajadores de la construcción
El 3 de mayo es conocido actualmente como el Día de la Santa Cruz. En esta fecha se recuerda el día del descubrimiento de la Cruz o de la Santa Cruz.
Los albañiles particularmente de México se han identificado con este acontecimiento, dado el trabajo de excavación que implicó, muy parecido al que ellos hacen para construir los cimientos de un edificio.
“Los albañiles en nuestro país, acostumbran colocar una Cruz adornada con flores naturales o de papel en la parte alta de los edificios o casas en construcción. Desde la época del ilustre Fray Pedro de Gante, quien fue el fundador de la primera escuela de México, data esta costumbre”, dice dicho documento en relación con el origen moderno del Día de la Santa Cruz.
El INPI también precisa que los albañiles son los principales encargados de preparar la fiesta del Día de la Santa Cruz apoyados por toda la comunidad, pues en la mayoría de casos, es toda la comunidad la que cubre los gastos de esta celebración.
Dentro de ésta, además de las actividades como el bendecir la Cruz, adornarla con flores (de papel, lienzo o naturales), realizar una misa especial, y quizá una corta procesión, ocurren la quema de ‘toritos’, concursos para los niños como el palo encebado, o competencia de costales, al igual que danzas como las Pastoras y los Vaqueros.
“Mientras que la hora de la comida es acompañada de pulque, tequila o alguna otra bebida, y amenizada con mariachis; por la noche se organiza un baile con grupos de música popular”, según el INPI.
El sincretismo religioso
Aunque la celebración del Día de la Santa Cruz tiene origen católico romano, en México también se ha asociado con un tipo de beneficio divino propio de la culturas prehispánicas.
“La celebración de la Santa Cruz que va del 27 de abril al 4 de mayo, coincide con el inicio de la temporada de lluvias, por tanto, esta festividad dentro de las culturas agrícolas adquiere muchos significados, pues no solamente se trata de recordar a la cruz como máximo símbolo del cristianismo, sino también está relacionado con las cosechas, la fertilidad de la tierra y, por consiguiente, con la vida y la reproducción de la comunidad, motivo por el cual es una de las fiestas más celebradas de todo el santoral católico en México”, explica el INPI.
Los festejos del Día de la Santa Cruz en México, de acuerdo con el INPI, muestran este sincretismo, pues por un lado se recuerda el descubrimiento de la cruz en el sentido católico, pero al mismo tiempo los festejos se relacionan con la naturaleza y principalmente con la agricultura, además de recordar la conquista y la conversión del indígena a la fe católica.
Marta Turok, antropóloga mexicana, considera que es la cuarta fiesta más celebrada de todo el calendario, después de las fiestas de La Virgen de Guadalupe, Semana Santa y el Carnaval.
Tomado de https://tecreview.tec.mx/2021/05/03/tendencias/dia-de-la-santa-cruz/