Del guion científico a guión museográfico

guion2.PNG

Profesores: Carlos Vázquez Olvera y David García Aguirre, MX 

La vinculación curaduría – museografía es imprescindible para el óptimo resultado de una Exposición; por ello, en este Taller, tomando como base el guión museográfico, te daremos las herramientas indispensables para el ordenamiento y jerarquización de la información proporcionada en el guión científico.

 

 

talleres_blanco.png

 14 de septiembre al 23 de octubre, 2015     

Del Guión Científico al Guión Museográfico


 Profesores: David García (ver cvy Carlos Vázquez (ver cv), MX 

 Modalidad: Virtual / 6 semanas
 
 Diplomado/Temática: Estrategias de Comunicación
 Presentación

En este taller brindaremos a nuestros participantes información y guía con el objetivo de conocer y reflexionar en torno a la importancia de desarrollar ideas y conceptos sobre la diversidad de temáticas de aspectos derivados del estudio del patrimonio cultural, tomando como base el guión museográfico, herramienta indispensable para el ordenamiento y jerarquización de la información proporcionada por los curadores en el guión científico.

guion2.PNGPara lograrlo, expondremos los diversos elementos que integran las expresiones museográficas con la idea de que el estudiante pueda profundizar en los usos y medios de comunicación expositiva y sus aplicaciones en el campo de acción.

Abordaremos también los materiales y su aplicación resaltando la importancia de los mismos en la conceptualización, diseño y montaje museográfico.

 

 

 Perfil de participantes

 Orientado a diseñadores, curadores, coordinadores de montaje y especialistas en museos abocados a la puesta en escena del patrimonio cultural.

 Contenidos

Semana 1: Guión curatorial – guión museográfico.

Revisión de definiciones referentes a museos, exposiciones y guión curatorial y museográfico, resaltando su interrelación.

Museos: objetivos y funciones

Exposición

Vinculación entre curaduría y museografía

Semana 2: El proyecto museográfico.

Análisis de las fases que lo conforman.

Planeación, diseño, producción y montaje.

Semana 3: Los elementos museográficos.

Estudio de los recursos que integran la realización del proyecto museográfico.

Iluminación / Color / Mobiliario / Gráfica / Espacio

Semana 4: Los materiales y sus características.

Revisión y análisis de los materiales y sus generalidades para su visualización y aplicación en el diseño museográfico.

Maderas / Metales / Plásticos / Vidrio /Otros

Semana 5: El guión museográfico.

Presentación y análisis del esquema del guión museográfico y su aplicación.

Elementos que lo integran

Semana 6

Conceptualización y realización del proyecto final en el que cada participante del taller aplique los conocimientos adquiridos en el desarrollo del taller.

 Comentarios de participantes
  1. La oportunidad de lograr un proyecto museográfico, en base a un proceso de formación virtual a través de los TALLERES ILAM, ha sido una experiencia por demás significativa, tanto en el aspecto de formación profesional traducido en el proceso aprendizaje enseñanza…Por supuesto la aplicabilidad de los contenidos y la metodología del Guión Científico al Guión Museográfico, será casi inmediata por la labor que me toca cumplir en el ámbito museístico, en la propuesta de proyectos expositivos temporales, para las salas temporales del MNA. (Bolivia, 2012)

  2.  Creo que el aporte fundamental ha sido reflexionar sobre la tarea cotidiana y fundamentalmente sobre los vicios que desarrollamos en la misma- Posiblemente la mayoría de las personas que hemos participado, realizamos nuestra tarea de tal manera en la cuál los resultados resultan ser un producto de calidad (lo que he podido ver del material de los compañeros es interesante) pero indudablemente, el curso en lo personal, me ha permitido pensar e incorporar METODO de trabajo con la finalidad e optimizar los resultados. (Uruguay, 2012)

 Costo y Características del Taller Virtual

El costo del taller es de USD 185 dólares, por el cual obtiene (*):

  • 4 semanas de taller virtual que comprende: materiales elaborados por el/la profesor/a, bibliografía en español, foros de discusión, acceso al Centro de Documentación Virtual y links de interés.
  • 2 semanas de coaching a distancia con el profesor(a) con el fin de elaborar el trabajo final que se aplicará en la institución del participante.
  • Acceso irrestricto al Aula Virtual del taller durante seis meses, una vez finalizado este.
  • Certificado de Finalización Exitosa (70 hrs) con presentación del Proyecto Final, o de Participación (50 hrs) a los que ganaron el Taller.
  • La participación limitada a 20 estudiantes permite que el profesor(a) mantenga la calidad y principalmente, el trato personalizado hacia el estudiante y apoyo específico en su práctica laboral, que nos ha caracterizado.
  • (*) La posibilidad de integrarlo como parte de los requisitos para participar en el Diplomado ILAM sobre “Gestión del Patrimonio con éfasis en Estrategias de Comunicación”

¿Te interesa este Taller?  Haz click aquí para Inscribirte con pago seguro! 

 Mayor información acerca de los Talleres ILAM >>

Rebeca García
Administración de Talleres

[email protected]
  

 

 

Temas: