Los sarcófagos se caracterizan por su simetría y estructura funeraria. La decisión representa un paso importante para la puesta en valor y la conservación de los sarcófagos.
El presidente del Gobierno Regional de Amazonas, José Arista Arbildo, declaró a los sarcófagos de las culturas Chachapoyas y Luya Chillaos como Patrimonio Cultural de la región Amazonas, mediante la Ordenanza N° 339.
Los sarcófagos se caracterizan por su simetría y estructura funerari, y pertenecen a las culturas Chachapoyas y Luya Chillaos, las que se establecieron en las provincias de Luya y Bongará, según lo indicado por el director regional de Comercio Exterior y Turismo, Manuel Cabañas López.
Para la autoridad regional, la ordenanza representa un paso importante para la puesta en valor y la conservación de los más de 200 sarcófagos ubicados en las localidades de Cruzpata, Colcamar, Inguilpata, Tingo, Cohechan, Luya, Lamud y San Jerónimo, que se encuentran expuestos al saqueo y la explotación informal.
Cabañas López precisó que ahora su labor es coordinar con los diferentes entes involucrados, así como con las autoridades, para realizar acciones de conservación, protección y puesta en valor.
Además, indicó que se espera que en un mediano plazo, las cámaras funerarias sean declaras como Patrimonio Cultural de la Nación.