Curadurías Lúdicas, Curadurías Creativas

img_taller_curaduria ludica.jpgProfesor: Fernando Almarza Rísquez.

La finalidad de este taller es actualizar recursos teóricos y conceptuales, básicos y avanzados, para ampliar y optimizar destrezas necesarias en las labores de quienes se involucran con las informaciones y datos generados por los ítems coleccionados, registrados y catalogados, estudiados y presentados al público.

 

 

 

 

talleres_blanco.png Nueva fecha:30 de mayo al10 de julio, 2016     

 Curadurías lúdicas, curadurías creativas

Profesor: Fernando Almarza Rísquez, VE (ver cv)

 Modalidad: Virtual / 6 semanas

Diplomado/Temática: Estrategias de Comunicación

 Presentación

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Este Taller aborda la muy actual tendencia en la museística mundial de desarrollar exposiciones basadas en enfoques curatoriales tan lúdicos como creativos e informales. Esto ni niega ni deja de lado los enfoques curatoriales más “serios” y formales, sino que desarrolla exposiciones que, aun manteniendo un trasfondo… serio, educativo y formador, se expresan en la informalidad, el humor y –sobre todo y muy importante- en la participación (no menos lúdica y creativa) de los públicos.

En muy buena medida, este tipo de curadurías lúdicas y creativas se basa en el humor (que es una cosa muy seria…) y en la diversión (con componentes incluso risueños y hasta festivos), que hacen que además los públicos (co-curadores y co-creativos) ejerzan una más actualizada y fresca reapropiación de los patrimonios y colecciones del museo, así como de los objetos expuestos, sean de arte, etnológicos o de cualquier tipo, incluyendo los de ciencias naturales.

Por cierto, hoy día muchos son los curadores que, estando MUY seguros de sí mismos como personas y profesionales, se abren a la co-participación de los públicos (adultos, juveniles e infantiles), y saben reírse de buena gana con ellos, en su serio trabajo curatorial en el museo.

 Perfil de participantes

Este taller está dirigido a  curadores-investigadores, museógrafos, educadores, diseñadores, y coordinadores y directores de instituciones que tienen a su cargo colecciones para la exposición.

 Contenidos

I Semana: Introducción general. Un poco de la estructura organizativa del museo (para ver de dónde puede salir lo creativo y lúdico en exposiciones)

  • relaciones re-potenciadas entre instancias de Educación, Investigación y Curadurías, y Registro-Catalogación de colecciones.

II Semana: El museo en el ámbito del conocimiento contemporáneo

  • El arte (y las colecciones) del museo como forma de conocimiento y sentidos del mundo.
  • Relaciones entre la enseñanza y consumo-delectación del arte y las ciencias y la creatividad, la estimulación, percepción y ejercicio estético y lingüístico y la psicología-neurociencia.
  • La gamificación de la curaduría y las exposiciones (o “las mismas” colecciones y exposiciones jugadas de otras maneras creativas y lúdicas, novedosas: juegos, intuiciones, mucho feedback e involucramiento con la exposición, contextos… ¡interactividad, no limitada a dispositivos web o virtuales!). Y nada de egoísmos ni divismos de parte de los curadores.

III Semana: Experiencias piloto. Experiencias realizadas.

  • Referencias a la catalogación virtual de las colecciones como potencia y dimensión educativa y formativa, y como experiencia mutuamente motivadora y re-creadora para el público y para el museista. El uso de los recursos de la web y “no web” para estas estrategias. Experiencias como el Museum Hack de Nueva York, entre otras.
  • ¡Proyectos y Curadurías creativas!: ejemplos, experiencias (incluyendo las que desarrollemos en este nuestro Taller).

IV Semana: Una experiencia mutuamente motivadora y re-creadora para el público y para el museista.

Una política pública alternativa para museo: las propuestas curatoriales lúdicas y creativas, no impositivas. Modelos de Curadurías lúdicas y creativas.

 

V Semana: concepción, visualización y preparación del Producto final (con asesoría del Profesor del Taller).

 

VI Semana: entrega del Producto final del Taller.

Se utilizarán recursos y referencias biblio-hemerográficas, enlaces web y materiales adjuntos en cada semana del Taller, sobre cada tema a tratar. 

 Costo y Características del Taller Virtual

El costo del taller es de USD 185 dólares, por el cual obtiene(*):

  • Orientación eminentemente práctica con base teórica, acordes con la realidad de nuestras instituciones y necesidades de sus profesionales.
  • 4 semanas de taller virtual que comprende: materiales elaborados por el/la profesor/a, bibliografía en español, foros de discusión, acceso al Centro de Documentación Virtual y links de interés.
  • 2 semanas de coaching a distancia con el profesor(a) con el fin de elaborar el trabajo final que se aplicará en la institución del participante.
  • Acceso irrestricto al Aula Virtual del taller durante seis meses, una vez finalizado este.
  • La participación limitada a 20 estudiantes permite que el profesor(a) mantenga la calidad y principalmente, el trato personalizado hacia el estudiante y apoyo específico en su práctica laboral, que nos ha caracterizado.
  • Certificado de Finalización Exitosa (70 hrs) con presentación del Proyecto Final, o de Participación (50 hrs) a los que ganaron el Taller.
  • (*) La posibilidad de integrarlo como parte de los requisitos para participar en el Diplomado ILAM sobre “Gestión del Patrimonio con éfasis en Estrategias de Comunicación”.

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Mayor información acerca de los Talleres ILAM >> Programación 2016

Rebeca García

Administración de Talleres
info@talleresilam.org
 

 

 

 

 

Temas:
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