Costa Rica: La Casa Jiménez Sancho reabre como centro cultural

Las visitas guiadas por estudiantes y teatralizadas serán para grupos reducidos y agendadas previamente, debido al aforo de la casa. (Foto: Adriana Artavia)

La casa abrió sus puertas este 22 de abril con el objetivo de descentralizar el arte y la cultura de la capital y promover la memoria histórica, según Rodrigo Gutiérrez, Gestor Cultural de la casa.

La Casa Jiménez Sancho, que en antaño fue parte de un área importante del poder político, económico y religioso en Cartago, hoy busca ser un centro de promoción cultural y una cuna de la actividad artística del país.

Después de su última gran remodelación en 2018, el monumento nacional y reliquia histórica y arquitectónica cartaginesa, iniciará esta semana un plan de visitas guiadas teatralizadas para grupos de máximo 15 personas.

«Río Tapantí» expuesta en la Casa Jiménez Sancho. Una obra de Guillermo Tovar, pintor costarricense. (Foto: Adriana Artavia)

Las visitas a este inmueble patrimonial, propiedad de la UNED, estarán centradas en la historia de la casa, el elemento patrimonial del edificio y el resguardo de la cultura. Estas visitas forman parte de un plan de mediación educativa que existe en conjunto con la Cátedra de Turismo de la UNED.

Para asistir a las visitas se debe hacer una reservación por medio de este formulario:

https://forms.office.com/pages/responsepage.aspx?id=rfAkTHVHKkS06JseUdfVZrw-AlfTUUVIrTHf7dcYRpJUN0JaNVFCQzRXMDhKR0RaSlBaMTU1V1RSOS4u

También se puede visitar las instalaciones sin guía en el horario de atención de martes a sábado de 9:00 a.m. a 5:00 pm.

La casa también posee una Sala de Historia dedicada a la memoria histórica y patrimonial de la casa, con información tanto sobre su pasado como sobre su restauración.

Además, en este momento se encuentra en exhibición en la Galería Micaela Sancho “Territorios Habitados” una colección de ocho obras de artistas locales y regionales del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC).

En la casa también se encuentra la Librería Jiménez Sancho que cuenta con una colección de libros de cultura, arte e historia, propiedad de la UNED. Esta posee una sala literaria donde se realizarán actividades para promover la literatura.

Gutiérrez explicó que el principal propósito, ahora, es que la casa sirva para acoger distintas actividades culturales y artísticas. Cuenta que tienen planes para realizar actividades relacionadas a las artes escénicas en conjunto con otras instituciones.

La casa cuenta también con tres salas de trabajo habilitadas al público para hospedar eventos culturales, estas se pueden reservar de manera gratuita mediante el correo: [email protected]

Ensamble de la artista peruana Cecilia Paredes, «El arte de la santidad», expuesto en la galería de la Casa Jiménez Sancho. (Foto: Adriana Artavia)

En el futuro, se planea montar una cafetería dentro de la casa y visitas autoguiadas mediante códigos QR que presentarán la información histórica y arquitectónica de la casa.

La casa perteneció originalmente a Micaela Sancho y el doctor José María Jimenez Oreamuno. Un matrimonio que tuvo 10 hijos, nueve mujeres y un hombre.

Fue construida después del terremoto de 1910, que significó un cambio en el estilo arquitectónico de Cartago. Con esta casa aún sobrevive un poco de la distribución que se utilizó durante la colonia, pero también caracteriza la arquitectura de lo que fue el Nuevo Cartago.

Es una casa de catálogo, traída de Europa por encargo de Micaela. Es una estructura armable de materiales livianos como el metal y madera que se le incluiría durante la construcción ya en Costa Rica.

Con un estilo claramente europeo, pero que consiste en una mezcla de estilo. neoclásico, victoriano y grabados de estilo liberty italiano. Aun así posee ornamentos modestos debido a la situación económica post-terremoto.

La casa se encuentra a solo 100 metros de las ruinas de la Iglesia Santiago Apóstol, en la que se le llamaba Calle del Convento. Una zona característica de Cartago, dado que ahí vivían las familias más viejas e importantes de la provincia. Aquí se encontraban las personas que tenían poder político y económico en el país. Descendientes de colonizadores.

La casa pasó a ser un centro de encuentro para las personalidades religiosas debido al involucramiento de Micaela en actividades religiosas, por ejemplo, con el convento de San Francisco. Incluso se le empezó a conocer a la casa como El Vaticano.

En la casa, además de Micaela y José María, vivía su hijo José Miguel Jiménez Sancho quién, como su padre, fue un médico y político reconocido. Esto atrajo personalidades políticas importantes a la casa, quienes eran visitas del padre y el hijo.

Pero, también, la ciencia era una actividad recurrente en la casa ya que tenían un consultorio médico donde ambos ejercían su profesión. Esta casa fue uno de los lugares más importantes de Cartago.

Se creía, erróneamente, que en la casa había nacido el expresidente Jesús Jiménez Zamora, por su parentesco con la familia Jimenez Sancho. Y, aunque era un error histórico, esto logró que se la declarara Reliquia de Interés Histórico y Arquitectónico en 1985 y luego Monumento Nacional en 1997.

Gutiérrez explica que el proceso de darle vida a un lugar tan representativo e importante ha sido una travesía en la que se ha necesitado el esfuerzo de múltiples instituciones, como la oficina de patrimonio, el ministerio de cultura, la UNED, etc. Pero recalca que este es el inicio de un proyecto que va a traer mucha riqueza cultural tanto a la población cartaginesa como al país en general.

Temas:
submarcas_HR-03
submarcas_HR-04
submarcas_HR-01
submarcas_HR-02