Una maravilla bajo el mar que alberga a 1,116 especies registradas y 30 protegidas
La Dorsal de Nasca se formó hace 26 millones de años y es parte de la Dorsal de Nasca, Salas y Gómez, dos cadenas secuenciales de montes submarinos de origen volcánico, de 2,900 kilómetros de largo y hasta 3,420 metros de profundidad, que atraviesan el Pacífico Sur. El extremo norte, que ingresa al mar peruano, es considerado uno de los lugares de mayor diversidad y riqueza marina a nivel mundial.
La categoría de Reserva Nacional dentro de Sistema de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, que tendría la Dorsal de Nasca, es compatible con el aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales, respetando además los derechos preexistentes como aquellos ya adquiridos por la pesca artesanal peruana.
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) puso a disposición de toda la ciudadanía la información concerniente al proceso de creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca. El expediente inicial es resultado de un trabajo colaborativo con el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores y órganos adscritos, tales como Imarpe, la Dirección de Hidrografía de la Marina de Guerra y Dicapi. Detalles sobre esta importante propuesta en el siguiente enlace.