Con pintas y grafitis dañan la huaca Melgarejo en La Molina

huaca.jpg

Enormes pintas y obscenos grafitis proliferan en las paredes de la huaca Melgarejo, ubicada cerca de la avenida La Fontana, en la urbanización Santa Patricia, en La Molina.Este patrimonio preinca es continuamente visitado por familias que acuden al adyacente parque Hispanoamérica. Pero las ganas de respirar algo de historia se les esfuma cuando, de pronto, las grotescas pintas saltan a la vista.

huaca.jpgEnormes pintas y obscenos grafitis proliferan en las paredes de la huaca Melgarejo, ubicada cerca de la avenida La Fontana, en la urbanización Santa Patricia, en La Molina.

Este patrimonio preinca es continuamente visitado por familias que acuden al adyacente parque Hispanoamérica. Pero las ganas de respirar algo de historia se les esfuma cuando, de pronto, las grotescas pintas saltan a la vista.

Los vecinos dicen que los grafitis fueron pintados hace varios meses. “No hay vigilancia. Es una pena ver este deterioro”, dice Carmen Castro, residente del distrito.

Según el sector Cultura, la huaca, que perteneció a las culturas Lima (del año 200 d.C. al 400 d.C) e Ichma (1.200 d.C.), y su zona de amortiguamiento (34.525,55 m2 en total), es decir, el parque, son intangibles.

El Comercio comprobó la abundancia de pintas en el nivel superior de la huaca y también la falta de serenos y vigilantes en el sitio arqueológico, donde el público ingresa libremente.

Algunos vecinos dicen que hay noches en las que desadaptados beben licor en el parque. Creen que ellos hacen las pintas. “Cuando vienen, llamamos al serenazgo”, afirman.

“La falta de mantenimiento y seguridad es una responsabilidad compartida del Ministerio de Cultura y el concejo distrital, que, según la Ley Orgánica de Municipalidades, debe velar por el patrimonio de su jurisdicción”, reconoce Luis Cáceres, director de Arqueología del sector Cultura.

Añade que, por temor a invasiones, el ministerio prioriza el cuidado de huacas en áreas de ampliación urbana. “No hay presupuesto para vigilancia y evitar acciones vandálicas en huacas de urbanizaciones”, revela.

“En Melgarejo haremos un diagnóstico y en un par de semanas ejecutaremos un proyecto de emergencia. Las pintas, que serán retiradas por expertos, no causan mayor daño al adobe. A La Molina le pediremos vigilancia y, si es posible, una cámara de videovigilancia en el lugar”, adelanta Cáceres.

Melgarejo, agrega, es una de las 20 huacas que serán estudiadas en este semestre, por un convenio con el Municipio de Lima. El año pasado, la Municipalidad de La Molina pensaba construir un parqueo subterráneo al lado de la huaca. Este Diario solicitó al concejo cuál era su reacción sobre el estado de Melgarejo, pero el área de Imagen no dio ninguna respuesta.

Por: Luis Siva Nole

Tomado de: http://elcomercio.pe/actualidad/1603230/noticia-pintas-grafitis-danan-huaca-melgarejo-molina

Temas: