Profesora: Ana Eduarte
¿Sabías que un mal marcaje: puede dañar una pieza de forma irreversible y puede hacer que se pierda para siempre el vínculo entre esta y su información imprescindible?
Este taller se centra en mostrar las buenas y malas prácticas que se han desarrollado en los museos de Latinoamérica. La mayoría de las veces las prácticas erradas se ejecutan con la mejor intención pero teñidas de ignorancia, no en sentido peyorativo sino en el sentido de falta de conocimiento.
28 de marzo al 8 de mayo, 2016 |
Cómo marcar y preservar bienes culturales en depósito |
Profesora: Ana Eduarte, CR (ver cv) Modalidad: Virtual / 6 semanas Diplomado/Temática: Estrategias para Colecciones |
Presentación |
La documentación de las colecciones es fundamental tanto para la seguridad, estudio y conservación de las mismas y dentro de este rubro, el adecuado marcaje de los objetos para su ubicación e identificación, es primordial. Marcaje y Etiquetado: “cada pieza o conjunto de piezas debe ser marcado y/o etiquetado con un número de identidad único de una manera que sea lo más permanente posible, sin que ocasione daños a la pieza. Cada pieza en la colección de un museo debe portar su número de identificación en todo momento, de manera que pueda ser ligada a la información que el museo posee acerca del objeto. Si este vínculo entre el objeto y su documentación se rompe, las consecuencias pueden ser serias. En el mejor de los casos, se perderá tiempo por la necesidad de rastrear la información y reestablecer el vínculo. En el peor de los casos, el objeto habrá perdido para siempre los datos de su proveniencia y otra información asociada.” The Collection Trust (2008). Labelling and Marking Museum Objects Booklet. Traducción libre ILAM. El trabajo de velar por la conservación de colecciones de museos es de gran responsabilidad, tanto a nivel institucional como nacional. El prepararse en el campo de la conservación preventiva es obligatorio para cumplir estos fines pues nos brinda herramientas para controlar los agentes deteriorantes y enterarnos sobre las mejores técnicas y materiales a ser utilizados sobre los bienes que resguardamos. Este taller se centra en mostrar las buenas y malas prácticas que se han desarrollado en los museos de Latinoamérica: las buenas para imitarlas y las malas para corregirlas. La mayoría de las veces las prácticas erradas se ejecutan con la mejor intención pero teñidas de ignorancia, no en sentido peyorativo si no en el sentido de falta de conocimiento. Es por esta razón que este taller procurará brindar la información necesaria para ejecutar acciones de marcado y almacenamiento de manera adecuada y efectiva, en procura de su conservación y de una manera inocua de identificación. Objetivo: Proporcionar conocimientos sobre técnicas y materiales adecuados, para el marcado y almacenamiento de bienes culturales. |
Perfil de participantes |
Este taller está dirigido a todos aquellos funcionarios del museo implicados en el manejo de las colecciones en depósito, como conservadores, registradores, embaladores, restauradores, que quieran perfeccionar sus conocimientos para lograr un marcaje más eficaz, pero al mismo tiempo respetuoso con los objetos. |
Contenidos |
Semana I | Conservación preventiva: conceptos básicos y fases para su implementación – Tarea: indagar y elaborar un listado de los materiales que se han venido utilizando en su institución, para el marcado y almacenamiento de los bienes que forman sus colecciones ( marcadores, tinta china, tinta blanca, paraloid, esmalte, cintas adhesivas, pinturas, etiquetas, etc.) Semana II | Textiles y papel – Caracterización de los materiales: origen, reacciones con el medio que le rodea, principales deterioros Semana III | Madera y piedra (pintura y escultura) – Caracterización de los materiales: origen, reacciones con el medio que le rodea, principales deterioros Semana IV | Cerámica, porcelana y otros – Caracterización de los materiales: origen, reacciones con el medio que le rodea, principales deterioros Semana V | Metales – Caracterización de los materiales: origen, reacciones con el medio que le rodea, principales deterioros Semana VI | Entrega del trabajo final y Evaluación |
Comentarios de participantes |
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Costo y Características del Taller |
El costo del taller es de USD 185 dólares, por el cual obtiene (*):
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