Chile: Museo de Talca: Imagen y memoria patrimonial

Ha habido distintos momentos que han definido la trayectoria del Museo en Talca en su devenir histórico. Está claro que este museo es parte de la identidad patrimonial de Talca y de la Región del Maule, que está ad portas de su nueva reapertura en un futuro mediato.

Sin embargo, este museo ha conllevado una larga historia desde sus inicios hasta hoy en día y que este 2020 cumplirá 92 años de desarrollo cultural local y regional; desde cuando se abrió al público en diciembre de 1928, en un gran salón con una exhibición de obras de arte y de gabinete de curiosidades históricas.

Posteriormente, producto de un sentimiento nacionalista y patriótico de los talquinos, se generó la idea de que en la ciudad de Talca, Bernardo O’Higgins había “redactado y firmado” el Acta de la Independencia de Chile en inmueble ubicado a metros del antiguo Cabildo de Talca; y que requería “testimoniar” dicho acontecimiento histórico fundacional de Chile: y de ahí surge la “Casa de la Independencia”, a partir del año 1942 y que oficializada en 1945 con un Decreto Ley (a propósito de la instalación de una “Placa Conmemorativa” por el Presidente Juan Antonio Ríos).

En esta declaratoria se establecía que el Estado Chileno iba adquirir dicha propiedad (la “Casa de la Independencia”) para establecer en el mediano plazo el futuro Museo O’Higginiano y el Museo de Bellas Artes de Talca (este último ya creado en 1929).

Así, para el natalicio de Bernardo O’Higgins el 20 de agosto de 1964, se inaugura y se crea el nuevo museo para la ciudad de Talca, que será el “más importante para la zona central del país”.

Y con el correr del tiempo, en 1970 ya el Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca se ha transformado en un ícono identitario de la capital regional, que viene a enorgullecer el valioso patrimonio histórico, arqueológico y de bellas artes que contiene hasta el día de hoy; y que es el único museo a nivel nacional que contaba con una Sala “O’Higginiana” y que posteriormente se denominó -hasta el día de hoy- como Salón “Independencia” y que ha sido visitado por varios Presidentes de la República, ministros, embajadores y varios académicos e investigadores de nivel mundial y nacional.

Finalmente, previo a las celebraciones del Bicentenario, el año 2009, el museo fue usado como “locación” de la filmación de la película “O’Higgins” -de la serie histórica que el canal 13 de televisión estaba ejecutando en Talca y alrededores- y que tuvo gran publicidad y aceptación en la comunidad local y regional; y que hasta el día de hoy sigue siendo recordado y aplaudido por las audiencias televisivas.

Por lo tanto, esta muestra fotográfica histórica del Museo de Talca nos muestra un pasado, un presente y un futuro que seguirá siendo parte de nuestro “sentido de pertenencia y orgullo patrimonial talquino”: todo un símbolo de la identidad maulina.

Descubrimiento de la «Placa Conmemorativa» que indica el Lugar en donde O’Higgins revisó y
proclamó la Independencia de Chile (instalada en 1942 en la futura “Casa de la Independencia”).
Rotary Club de Talca inaugurando la «Placa Conmemorativa» donada a la «Casa de la Independencia», 1942.
El Presidente Juan Antonio Ríos descubriendo y mostrando la «Placa Conmemorativa», 1942.
Frontis de la «Casa de la Independencia» que será renovada para instalar el Museo O’Higginiano y
de Bellas Artes de Talca, reportaje del Diario La Mañana de Talca, 1960.
Portada de la Apertura del Museo O’Higginiano y
de Bellas Artes de Talca, después de su fundación, Diario La Mañana, 1964.
Museo O’Higginiano, frontis del Museo, 1970.
Patios Interiores del Museo de Talca, 1970.
Sala Independencia, con la tradicional y clásica exhibición permanente desde 1964 hasta la década de 1990.

Alejandro Morales Yamal. Director Mobat/ Imágenes muestra fotográfica “Historia del Museo de Talca”

 

Tomado de: https://diarioelcentro.cl/museo-de-talca-imagen-y-memoria-patrimonial/

Temas:
submarcas_HR-03
submarcas_HR-04
submarcas_HR-01
submarcas_HR-02