Cédulas expositivas claras, atractivas y efectivas

img_taller_cedulas expositivas.jpg

Profesora: Patricia Ceci

Para leer están los libros… Estrategias para que los textos del museo sean comprensibles, útiles y fundamentalmente, se lean…

talleres_blanco.png 

   7 de marzo al 17 de abril, 2016     

 Cédulas Expositivas Claras, Atractivas y Efectivas

Profesora: Patricia Ceci, AR (ver cv)

 Modalidad: Virtual / 6 semanas

 Diplomado/Temática: Estrategias de Comunicación

 Presentación

img_taller_cedulas expositivas.jpg

Este Taller busca lograr los siguientes objetivos:

– Que los alumnos a través de este taller cultiven un espíritu crítico para con los textos que los museos presentan, su extensión, duración, legibilidad, lecturabilidad.

La idea central es evitar los larguísimos e inútiles textos que a veces se presentan en tipografías diminutas sobre fondos de color que dificultan la lectura y no contemplan las eventuales discapacidades de los visitantes.

– Que posean las herramientas necesarias para diseñar paneles o bien para interactuar con los diseñadores que eventualmente contraten para realizar esta tarea, no para que reemplacen al diseñador grafico pero si para que tengan en cuenta que el diseñador ha sido entrenado para “vender productos, marcas o ideas” mientras que los museólogos o personal de museos han sido entrenados para “comunicar cultura” que son dos ideas muy distintas, por lo que el primero deberá proceder de conformidad al segundo.

 Perfil de participantes

Este taller está dirigido a museógrafos, comunicadores, educadores, curadores, diseñadores, investigadores o coordinadores y directores de instituciones que tienen a su cargo o coordinación colecciones para la exposición.

 Contenidos

Semana I / El proceso de la lectura

– ¿Qué es la lectura?
– ¿Qué es saber leer?
– ¿Cómo es el proceso de la lectura?
– Visualización
– Fonación
– Audición
– Cerebración
•    Tipos de lectura
•    Velocidad de lectura

Semana II / Legibilidad, ¿comprende su público lo que lee en el museo?

– ¿Qué es la legibilidad?
– Cuestiones gramaticales   
– Cuestiones materiales
– Cuestiones tipográficas

Semana III / Lecturabilidad, ¿es fácil para su público leer los textos que provee el museo?

– Cuestiones somáticas.
– Cómo componer espacialmente el material que el museo presenta en paneles de pared, en – material de mano y en otros espacios textuales.

Semana IV / Leer y comprender tiene sus puntos de vista…

– Visión y comprensión de textos.
– Legibilidad y cuestiones espaciales.
– Accesibilidad de los textos para personas con capacidades diferentes.
– Algunos métodos para comprobar cuán legible es un texto.

Semana V / Elaboración de un producto vinculado para la institución (borrador)

Realizar un panel de texto para la pared de un determinado museo, el que el participante elija: para ello tendrá que analizar cuál es la temática del museo en forma global y luego intentar conformar el panel de texto mural con imágenes, texto según el correcto uso de los distintos elementos vistos durante el taller, de manera que pueda contextualizar y enriquecer desde lo didáctico la presentación de objetos en un área del museo.

Semana VI / Corrección y perfeccionamiento del producto final

Comentarios de participantes

  1. Ha sido un excelente taller con una brillante profesora. El material ha sido muy claro y completo, además las tareas semanales con la supervisión de la profesora han permitido poner en práctica todo lo abordado. Recomiendo el taller a todos los que trabajan en el diseño de paneles, cédulas y en el proceso de comunicación “museo-público”. (Bolivia, 2014)
  2. Me pareció un muy buen taller con los objetivos claramente planteados y que se fueron abordando en cada una de las lecturas que la profesora nos dio. Me parece que es una muy buena opción ya que no había encontrado un curso que se enfocara al trabajo de cedulas lo cual es algo necesario en la actividad de los museos. Solo considero que falta un poco más de interacción entre el grupo en general. (México, 2012)
  3. Es un tema recurrente el asunto de los textos expositivos de museos, el taller es de gran utilidad sobre este tema, involucra a más de un profesional al momento de hacer, crear, corregir, diseñar y exponer un texto de museo, por lo que el taller aclara y enseña el método de este tipo de paneles expositivos. (Chile, 2012)

Costo y Características del Taller Virtual

El costo del taller es de USD 185 dólares, por el cual obtiene (*):

  • Orientación eminentemente práctica con base teórica, acordes con la realidad de nuestras instituciones y necesidades de sus profesionales.
  • 4 semanas de taller virtual que comprende: materiales elaborados por el/la profesor/a, bibliografía en español, foros de discusión, acceso al Centro de Documentación Virtual y links de interés.
  • 2 semanas de coaching a distancia con el profesor(a) con el fin de elaborar el trabajo final que se aplicará en la institución del participante.
  • Acceso irrestricto al Aula Virtual del taller durante seis meses, una vez finalizado este.
  • La participación limitada a 20 estudiantes permite que el profesor(a) mantenga la calidad y principalmente, el trato personalizado hacia el estudiante y apoyo específico en su práctica laboral, que nos ha caracterizado.
  • Certificado de Finalización Exitosa (70 hrs) con presentación del Proyecto Final, o de Participación (50 hrs) a los que ganaron el Taller.
  • (*) La posibilidad de integrarlo como parte de los requisitos para participar en el Diplomado ILAM sobre “Gestión del Patrimonio con éfasis en Estrategias de Comunicación”

¿Te interesa este Taller?  Haz click aquí para Inscribirte!

Mayor información acerca de los Talleres ILAM >> Programación 2016

Rebeca García
Administración de Talleres

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas:
submarcas_HR-03
submarcas_HR-04
submarcas_HR-01
submarcas_HR-02