Las celebraciones del Carnaval T’ikipallana que se realizaron este año en el distrito de Tambobamba, provincia de Cotabambas, región Apurímac, tuvieron un cariz especial. La reciente declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación a esa tradicional festividad.
Las celebraciones del Carnaval T’ikipallana que se realizaron este año en el distrito de Tambobamba, provincia de Cotabambas, región Apurímac, tuvieron un cariz especial. La reciente declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación a esa tradicional festividad.
Cientos de pobladores de Tambobamba y de otros distritos cercanos; así como visitantes de otras regiones y turistas, se deleitaron con las qhaswas y danzas típicas de la provincia de Cotabambas.
Esta fiesta, llena de tradición y cultura, tuvo su día central el 8 de marzo en el Encuentro Carnavalesco T’ikapallana 2014 en la capital de la provincia, Tambobamba.
Motivados por el espíritu carnavalero, las diversas agrupaciones de danzantes y comparsas de qhaswas participaron de la competencia, que sin duda fue una mezcla de alegría y color.
Al final de la jornada, el triunfador en la categoría de qhaswas fue la comparsa Wistaq del distrito de Haquira; y en danza, el triunfo fue del barrio Huancallo del distrito de Tambobamba, capital provincial.
Al día siguiente, domingo 9, la fiesta culminó con la gran Yunzada Institucional desarrollada en el complejo deportivo de Tambobamba. Esta actividad contó con la masiva concurrencia de sus pobladores y con representantes de Las Bambas, promotores de las actividades carnavaleras desde hace más de cinco años.
Además, acompañaron las instituciones públicas y privadas para dar cierre a los carnavales de este año.
Todos se aunaron alrededor del árbol con cánticos y bailes jubilosos para reafirmar su identidad cultural y tradicional.
Orígenes
T’ikapallana es un vocablo quechua cuya traducción al castellano es “el acopio de flores”. Esta fiesta costumbrista, hoy declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, es una de las representaciones más importantes de la cultura viva en la provincia de Cotabambas.
Esta fiesta, la más importante del año para los cotabambinos, se realiza en la semana de inicio de los carnavales y reúne a miles de pobladores de los seis distritos. Desde hace cientos de años, la costumbre se mantiene con el fin de reafirmar el amor a la tierra que los vio nacer.
Según la tradición, para el primer día de carnavales era muy requerida la exótica Surphuy para hacer el pago a la tierra en cada hogar. Como la flor sólo crece en lugares lejanos, místicos y en alturas considerables, eran los más jóvenes de las comarcas los encargados de buscar y traer la bella flor de color morado, montados en sus mejores caballos.
Asimismo, la ocasión servía para el encuentro de hombres y mujeres en edad de noviazgo quienes aprovechaban para conquistarse mutuamente.
Este carnaval es una celebración de la abundancia y de la fecundidad, al coincidir con el tiempo de máxima intensidad de las lluvias, y también periodo propicio para el cortejo amoroso, expresado en el canto, el baile y especialmente en el puqllay, forma lúdica de acercamiento entre mujeres y varones.
El 1 de marzo el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación al Carnaval Tambobambino, también conocido como T’ikapallana que se desarrolla en el distrito de Tambobamba, provincia de Cotabambas en el departamento de Apurímac.
A través de una Resolución Viceministerial publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se establece notificar dicha normativa a la Municipalidad Provincial de Cotabambas, para los fines correspondientes. (FIN) NDP/MAO