Caral-Supe, Perú la civilización más antigua de América

Perú, país de inmensa riqueza histórica, amplio patrimonio cultural y ejemplo de diversidad y multiculturalidad, albergó en sus tierras a la civilización más antigua de América, la civilización Caral. Así lo han determinado las últimas investigaciones realizadas con carbono 14, que revelan “el establecimiento de esta cultura en Perú hacia el año 3000 antes de Cristo”, tal como asegura la directora del Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe, Ruth Said Solís.

En el informe elaborado por el Proyecto Caral en junio de 2004, y que lleva por título “Las investigaciones en Caral: su significado y trascendencia para el Perú y el mundo”, se detalla y contextualiza el establecimiento de esta civilización en Perú.

“Caral representa a la civilización más antigua de América, desarrollada casi simultáneamente con las de Mesopotamia, Egipto, India y China. Los habitantes del Perú se adelantaron en, por lo menos, 1500 años a los de Mesoamérica, el otro foco civilizatorio de los seis reconocidos mundialmente, y en más de 2500 años a la sociedad que edificó las reconocidas ciudades mayas”, detalla el informe en su parte introductoria. El documento destaca la especificidad de esta civilización al ser capaz de lograr “un avance sin precedentes en completo aislamiento de sus coetáneas de América y del Viejo Mundo”.

La ciudad de Caral se encuentra al inicio del sector medio del valle de Supe, provincia de Barranca, a 182 km al norte de Lima, en el área norcentral del Perú. Es el asentamiento urbano más destacado por su extensión y complejidad arquitectónica de todos los identificados en el Nuevo Continente entre los años 3000 y 2000 A.C.

En esta área norcentral la estructura social tejida por el estado de Supe condujo por varios siglos al accionar de los individuos en los diferentes campos: económico, social y religioso. En el Perú, las formas de organización social y política de las poblaciones de Caral-Supe causaron fuerte impacto en la historia del área; trascendieron el espacio y el tiempo, y sentaron las bases de las estructuras que tendrían los estados políticos en los Andes Centrales.

Informe: “Las investigaciones en Caral”

Temas:
submarcas_HR-03
submarcas_HR-04
submarcas_HR-01
submarcas_HR-02