Por decisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en este miércoles 11 de diciembre se suma una nueva actividad y expresión artística a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
“Bumba meu Boi retrata toda esta diversidad, porque reúne varios bienes asociados en una sola manifestación: representaciones musicales y teatrales, diseño y artesanía. Es un bien que sintetiza toda la riqueza cultural que tiene nuestro país”, indicó el ministro de Turismo de Brasil, Marcelo Álvaro Antônio.
El Bumba meu Boi celebrado en Maranhão, es considerado como de gran importancia cultural porque reúne varios bienes asociados en una manifestación. En lo que respecta a la expresión popular, por ejemplo, presenta representaciones dramáticas, musicales y coreográficas, destacando la riqueza de las tramas y los personajes. En lo que sea materiales, se pueden apreciar artesanías, como el bordado de cuero de buey y el vestuario de sus personajes, así como instrumentos musicales hechos a mano.
A su vez, Bumba meu Boi reúne todas las matrices de la formación cultural brasileña: indígena, blanco y negro a través del ritmo, la danza y la música.
Esta expresión artística se une a otros 22 destinos brasileños que fueron reconocidos por el organismo para actividades que buscan la protección y conservación del patrimonio natural y cultural brasileño.
Según la tradición, esta celebración se habría originado en el noreste brasileño en el siglo XVII, durante el Ciclo del Ganado, periodo en que el buey comprendía un animal de gran importancia tanto simbólica como económica.
Por aquel entonces, el buey era criado por los colonos que usaban mano de obra esclava. Según la leyenda, la historia tiene como protagonistas a una pareja de esclavos: Francisco y Catirina. La mujer se encontraba embarazada, y en una oportunidad manifestó estar antojada de lengua de buey. Su marido, para cumplir con el antojo, debía salir a matar al mejor buey que tuviera su amo.
Sin embargo, aunque pudo haber satisfecho a su esposa, despertó un gran desconsuelo por parte del dueño de las tierras. Al darse cuenta de la muerte del buey, el dueño convoca a curanderos y chamanes para que lo resuciten. Cuando el buey vuelve a la vida, toda la comunidad celebra:
“La celebración de Bumba-meu-boi surgió en este contexto de ranchos ganaderos y reunió influencias africanas, como el buey geroa, traído por el esclavo y la población europea, como la corrida de toros española, los festivales portugueses y franceses”
Ya en el mes de diciembre del año 2009, el Gobierno Federal en Brasil había determinado que el día 30 de junio se conmemoraba como el Día Nacional de Bumba-meu-boi, a través de la Ley N ° 12.103. Esta puesta en escena generalmente se realiza entre junio y julio, aunque puede tener alguna que otra celebración durante otra fecha en el año. Por lo general, los estilos musicales como aboios, melodías y canciones pastorales, reflejan y narran la historia de la leyenda de Catirina y Francisco.