A fin de rescatar y conservar el patrimonio natural que representan los Cenotes, el Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Desarrollo Urbano, promueve la participación ciudadana en la limpieza de estas zonas naturales y desarrolla proyectos para mejorar su entorno. Como parte de esas acciones, se dio el banderazo de inicio de la limpieza del cenote Chen-Há, en la comisaría de Dzityá. Las actividades incluyeron un rally juvenil, juegos didácticos, reforestación y adopción de árboles.
A fin de rescatar y conservar el patrimonio natural que representan los Cenotes, el Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Desarrollo Urbano, promueve la participación ciudadana en la limpieza de estas zonas naturales y desarrolla proyectos para mejorar su entorno.
Las actividades incluyeron un rally juvenil, juegos didácticos, reforestación y adopción de árboles.
La arquitecta Laura Sáenz Cetina, subdirectora de Patrimonio Cultural, comentó que el objetivo del trabajo en el cenote de Chen-Há y otros del municipio que reciben visitantes es que se pueden disfrutar como espacios recreativos y culturales.
Queremos que la gente los pueda disfrutar y en el caso de este cenote de Chen-Há buscamos que la gente se involucre no sólo en su limpieza, sino también en su cuidado.
La funcionaria comentó que en Mérida hay 145 cenotes registrados. En lo que va de esta administración y en colaboración con otras direcciones, el Ayuntamiento ha promovido la limpieza y el rescate de los cenotes ubicados en Cholul y Sitpach, pero ésta es la primera vez que se busca la participación integral de los vecinos, especialmente jóvenes y niños
La actividad de hoy incluyó desmonte y retiro de basura en el área del cenote. Participaron vecinos de Dzityá, especialmente jóvenes que integraron esta actividad al calendario del Mes de la Juventud.
En esta ocasión, se eligió trabajar en el de Dzityá ante el entusiasmo y la disposición de la comunidad para ayudar.
De acuerdo con la subdirección de Patrimonio Cultural, la riqueza natural de los cenotes es poco conocida entre los habitantes de las comisarías donde se ubican.
Aunado a ese desconocimiento, en esos espacios se han registrados algunos actos vandálicos, como grafiteo y contaminación por basura, hechos que ponen en riesgo la conservación del patrimonio natural.
Por lo anterior, la difusión de este patrimonio entre sus vecinos inmediatos es de gran importancia, a fin de que puedan ayudar en la vigilancia y cuidado de esos espacios.
Como parte de las actividades de hoy, además de la limpieza del entorno, se reinstaló la señalética y se realizaron labores de reforestación con la siembra de varios árboles y, especialmente, de una ceiba o yaxché, árbol sagrado de los mayas.
También recibieron nombramiento como Ecovigías a alumnos de la Telesecundaria que funciona en Dzityá y a otros jóvenes de la comunidad.
Uno de los nuevos Ecovigías, Lázaro Chi Manzanero, comenta que junto con un grupo de aproximadamente 20 personas acude desde hace meses a limpiar el cenote y sus alrededores.
—Me gustaría que más jóvenes se sumen a esta labor porque es triste que se pierdan lugares como éste, que disfrutaron nuestros abuelos según nos cuentan —indicó.
El joven subrayó que siente orgullo de colaborar como Ecovigía, ya que quisiera que el cenote permanezca en buenas condiciones para que lo disfruten sus sobrinos, hijos y nietos en el futuro.
Matilde Martín Pisté, vecina de la comunidad, aseguró que la comunidad está feliz por el rescate del cenote, que desde hace muchos años ha sido punto de reunión para ellos, pero que actualmente registra algunos problemas de contaminación.
Asegura que junto con varios vecinos desde hace tiempo se dan a la tarea de limpiar los alrededores del cenote y asegura que mucha gente visita el lugar, especialmente turistas extranjeros.
Luego de una sencilla ceremonia en la que se presentó el proyecto para el lugar, las autoridades presentes, encabezadas por el director del Instituto Municipal de la Juventud, Antonio González Blanco, y el regidor Enrique Alfaro, presidieron la siembra de una ceiba.
Los jóvenes que acudieron participaron en un rally y varios juegos didácticos con enfoque ecológico.