“Es allí, en la cuna del evolucionismo, que un osado proyecto establece un contrapunto: el Origins – Museum of Nature se inauguró en febrero, con un enfoque creacionista sobre el surgimiento del planeta y sus especies. La Red de Educación Adventista es la principal promotora del emprendimiento.
En el Océano Pacífico, a aproximadamente mil kilómetros de la costa de Ecuador, se encuentra el archipiélago Colón, más conocido como Islas Galápagos. La actividad volcánica de la región dio origen a 58 islas con geografía, fauna y flora peculiares, con especies endémicas como las tortugas gigantes de Galápagos. El archipiélago ganó fama mundial después de la visita del naturalista Charles Darwin, en 1835, a partir de la cual comenzó a desarrollar su teoría sobre la selección natural. Desde entonces, atrae a turistas e investigadores, y es considerada la segunda mayor reserva marina y el principal laboratorio vivo de biología del planeta, y fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978.
Es allí, en la cuna del evolucionismo, que un osado proyecto establece un contrapunto: el Origins – Museum of Nature se inauguró este sábado, 29 de febrero, con un enfoque creacionista sobre el surgimiento del planeta y sus especies. “Nos dimos cuenta que Galápagos recibe a personas de todo el mundo, interesadas en dos cosas, principalmente: el contacto con la naturaleza exuberante y preservada y un conocimiento más profundo sobre los orígenes. Queremos contribuir presentando la perspectiva de que todo eso tuvo un diseñador”, explica el profesor Edgard Luz, director de la Red de Educación Adventista para ocho países de Sudamérica, principal promotora del emprendimiento.
El predio de 230m2 está ubicado en la vía principal del archipiélago, la avenida Charles Darwin, en Puerto Ayora, en la Isla Santa Cruz. Divide el terreno con el Colegio Adventista Loma Linda y la iglesia central de la ciudad, también inaugurados en la ocasión.
Lo que el visitante verá en Origins
Algunas de las características distintivas del museo son el uso de tecnología, incluso de realidad virtual y aumentada, y colecciones como las de caparazones de tortugas gigantes y minerales de todo el planeta. Su trama fue dividida en ambientes temáticos para que el visitante esté rodeado de experiencias que le enseñarán sobre el mecanismo de la vida y de los elementos en el universo. El visitante también verá curiosidades sobre la biodiversidad de Galápagos. A continuación, otro salón aborda el concepto de la creación, argumentando que todo lo que el visitante vio hasta entonces tuvo origen en un diseñador con un propósito.
Más adelante hay un ambiente dedicado a la sustentabilidad. “Este tema está directamente relacionado al creacionismo, pues creemos que Dios formó el planeta y nos dejó como mayordomos para que cuidemos de él”, explica Luz. Finalizando el tour, el visitante pasa por un salón cuyo tema es el estilo de vida saludable, “porque no sirve de nada cuidar el planeta y no poder disfrutarlo por no cuidar de nosotros mismos”.
El objetivo es que las personas salgan del museo dispuestas a poner en práctica los consejos aprendidos, y que propaguen ese mensaje al regresar a sus países. Con ese potencial de alcance, el Origins ya es considerado como uno de los principales proyectos influenciadores adventistas. “Yo creo firmemente, así como cree la Iglesia, que Dios creó el mundo (…), y tenemos evidencia para probar eso. Y este centro de influencia demostrará eso a todo el planeta”, señala el pastor Ted Wilson, líder mundial de la denominación.
El contrapunto de las teorías
Además del museo, el complejo dispone de apartamentos amueblados para recibir investigadores que quieran desarrollar su trabajo en Galápagos. Según el doctor Marcos Natal, director sudamericano del Geoscience Research Institute y presidente de la Sociedad Creacionista Brasileña, ambos apoyando el proyecto, el objetivo es que el lugar sea un centro de apoyo a la investigación científica. “Tenemos en claro la perspectiva de la fe, pero queremos mostrar que es posible y bastante razonable abordar el creacionismo desde una perspectiva científica”, declara.
Considerando que la comunidad en el archipiélago sobrevive del contexto evolucionista, Natal garantiza que el abordaje del centro no es de confrontación: “Si quisiéramos hacer una confrontación, no nos hubiésemos establecido allí. En Galápagos solo vemos micro evolución; lo que Darwin vio allí, de cierta forma, camina junto con aquello en lo que nosotros, creacionistas, creemos. El punto polémico es la macro evolución, y no hay, allí, base para desarrollar discusiones y argumentos sobre eso. Las investigaciones que el Parque Nacional de Galápagos lleva adelante hoy están puramente relacionadas a la preservación de la naturaleza, recuperación de especies amenazadas, control de especies invasoras, etc. Como científicos, queremos contribuir con estudios de calidad para que el archipiélago continúe siendo ese paraíso que es hoy”.
La inauguración
El sueño de la construcción del centro nació en 2016, durante el primer Encuentro de Fe y Ciencia, que reunió en Galápagos a científicos e investigadores de todo el mundo para dialogar sobre el creacionismo y promoverlo en las instituciones educativas e iglesias adventistas. La inauguración ocurrió durante la tercera edición del evento y contó con la presencia de representantes de varias instituciones y niveles de la Iglesia Adventista que apoyaron y subsidiaron la construcción del centro.
Vea algunas fotos de la inauguración:
Tomado de: