Ante la venta de una máscara maya de jade perteneciente a una casa de subastas en Londres, la ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso confirmó que el caso ya ha llegado a los tribunales internacionales para fortalecer a través de las vías legales la devolución de dicha pieza que es exigida como Patrimonio de Guatemala.
Es de mencionar que la máscara fue vendida, pese a las acciones en las que la subastadora mantuvo su postura de proceder con su venta en libras esterlinas equivalente a 4 millones 535 mil quetzales.
Sobre la pieza arquelógica
Una máscara de mosaico de jade, concha y obsidiana, perteneciente al patrimonio cultural de Guatemala fue vendida por la casa de subastas Sotheby’s, de Londres, Gran Bretaña, bajo el evento «Master Sculpture From Four Millennia».
Por medio de un comunicado, el ministerio indicó que iniciaron los procedimientos necesarios para presentar un reclamo formal ante Sotheby’s, fundamentado en un exhaustivo análisis técnico emitido por el Departamento de Registro de Bienes Culturales y Coloniales, el cual confirmó que la máscara tiene su origen en Tierras Bajas, Petén, Guatemala.
El reclamo fue presentado a través de nuestra Embajada en el Reino Unido,
exigiendo que se retirara de inmediato la pieza de la subasta.
Según indicó que Sotheby’s decidió proceder con la venta a pesar de las
objeciones, argumentando que la pieza tenía un historial documentado que
supuestamente respalda su salida legítima de Guatemala, antes de la entrada
en vigor de ciertas leyes y convenciones internacionales.
Explicó que la pieza fue saqueada de Guatemala lo que la convierte en producto de tráfico ilícito, probablemente antes de la década de 1970.