La Secretaría las Culturas, las Artes y de los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (Secapph) ha reiterado su firme compromiso con la salvaguarda del patrimonio cultural hondureño, tras las preocupaciones generadas por las recientes acusaciones de saqueo de bienes culturales.
Como institución encargada de preservar las manifestaciones culturales que constituyen la identidad nacional, la Secapph ha emitido un comunicado en respuesta a este problema que amenaza el legado histórico, antropológico y arqueológico del país.
La Secretaría destaca los siguientes puntos clave:
1. El tráfico ilícito de bienes culturales es un flagelo permanente que amenaza el patrimonio cultural de Honduras, despojando a nuestro país de su memoria histórica y de sus valiosas riquezas antropológicas, arqueológicas e históricas.
2. Este delito no es exclusivo de Honduras, sino una amenaza global que involucra una extensa red de actores delictivos, entre ellos saqueadores, comerciantes de antigüedades, coleccionistas públicos y privados, casas de subastas, delincuentes comunes y organizaciones criminales internacionales.
3. Desde su creación, la Secapph ha impulsado diversos esfuerzos de sensibilización en comunidades, buscando garantizar la protección del patrimonio cultural de la nación. En colaboración con otras instituciones, hemos fortalecido la cooperación interinstitucional para combatir este delito.
4. Actualmente, la Secapph , en conjunto con el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), trabaja en la elaboración de un reglamento que fortalecerá la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación. Asimismo, desarrolla talleres sobre Patrimonio Cultural para promover la sensibilización y la documentación del acervo cultural de nuestros pueblos.
5. La Secapph expresa su solidaridad con los pueblos indígenas y afrohondureños que enfrentan la extracción de sus bienes culturales, y reitera su compromiso de proteger y salvaguardar este valioso legado.
6. En particular, manifestamos nuestro apoyo al pueblo garífuna, ofreciendo acompañamiento técnico para realizar el inventario y el resguardo de sus bienes culturales, reconociendo que, en primera instancia, es la propia comunidad garífuna quien debe decidir los mecanismos para salvaguardar su patrimonio.
7. La Secapph y el HAH reafirman su disposición de colaborar estrechamente con el Ministerio Público para fortalecer la Comisión de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, consolidándola como un espacio efectivo de coordinación interinstitucional, orientado al combate integral de este flagelo que amenaza
nuestro patrimonio cultural.
8. Hacemos un llamado a todos y todas las hondureñas a ser partícipes activos, protectores y veedores del patrimonio cultural de la nación. Este esfuerzo trasciende a las instituciones; es una responsabilidad colectiva que nos involucra a todos.