Luego de 350 años oculto a los ojos de Ecuador y el mundo, el lugar donde nació, vivió, se santificó y murió la santa quiteña Marianita de Jesús fue transformado en el Museo Metropolitano del Carmen Alto. En total, el público podrá apreciar más de 1.500 piezas que jamás habían sido exhibidas al público. Entre ellas se destacan obras elaboradas en Quito entre los siglos XVII y XX, por artistas como Bernardo Rodríguez, Luis Ruíz, el imbabureño Víctor Mideros y otros autores anónimos que eventualmente realizaron trabajos para el Monasterio.
El pasado 5 de diciembre, el alcalde Augusto Barrera, junto con la directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio, Ana María Armijos, y el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Quito, monseñor René Coba, entregaron a la ciudad este nuevo espacio que lleva el nombre de Museo Metropolitano del Carmen Alto, pues se encuentra en el monasterio del mismo nombre que, desde su fundación en 1653, ha mantenido su característica de ser un edificio de clausura al que no podía ingresar cualquier persona sino únicamente las religiosas que optaron por el servicio a Dios.
“Qué felicidad festejar a Quito de esta manera, abrir este lugar que permaneció cerrado por más de tres siglos y medio y que, más allá del tiempo, perdurará como joya llena de historia y espiritualidad”, dijo el alcalde al abrir oficialmente el histórico lugar. “Dense tiempo para visitarlo, van a salir maravillados de lo que encuentren aquí, así se van a sentir más felices, más orgullosos y van a quererle más a esta ciudad, a este tesoro que la vida nos ha dado”, pidió Augusto Barrera a toda la ciudadanía.
La apertura de este museo forma parte del plan de revitalización integral del Centro Histórico, en la línea de difundir el patrimonio tangible e intangible del Distrito Metropolitano de Quito.
El nuevo Museo Metropolitano de Quito del Carmen Alto muestra al público una exposición permanente que reúne una amplia colección de arte religioso conformada por pinturas, esculturas, textiles, orfebrería y documentos únicos así como la historia y vida cotidiana de las hermanas ‘Carmelitas Descalzas de Quito’ y la vida de la santa Mariana de Jesús.
Desde este viernes 6 de diciembre permanecerá abierto en el horario de 09:00 a 17:00 y el costo será de 3 dólares adultos y 1 dólar estudiantes, niños y tercera edad.
1.500 piezas salen a la luz
En total, el público podrá apreciar más de 1.500 piezas que jamás habían sido exhibidas al público. Entre ellas se destacan obras elaboradas en Quito entre los siglos XVII y XX, por artistas como Bernardo Rodríguez, Luis Ruíz, el imbabureño Víctor Mideros y otros autores anónimos que eventualmente realizaron trabajos para el Monasterio.
Este museo también se convertirá en un punto de encuentro para la comunidad y ofrecerá al público actividades de entretenimiento educativo, a través de una agenda permanente donde destacarán talleres de manualidades, cine-foros, conversatorios y más que versarán sobre los contenidos de las exposiciones y otros temas coyunturales.
Tomado de: http://www.vistazo.com/webpages/destinos/?id=27169