La difusión de este trabajo es parte de la conmemoración de la declaratoria de Quito como Patrimonio Cultural de la Humanidad
El proceso de inventariar, depurar y digitalizar algo más de mil tomos del acervo documental patrimonial de Quito será expuesto en el marco de la programación para celebrar los 45 años de la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad, que se extiende durante toda esta semana.
Para el efecto, se han programado para el 14 de septiembre dos conferencias: en la primera se hablará sobre la actualización del inventario y digitalización del patrimonio documental en el Archivo Metropolitano de Historia, proceso que inició en marzo de 2023.
Además, el recién designado Cronista de la Ciudad, Alejandro López Valarezo, hablará sobre los usos sociales de los archivos históricos. La cita será en el Salón de los Escudos del Palacio de La Circasiana, actual Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, a partir de las 09:00.
Además, se presentará una colección de documentos que ponen en evidencia la evolución histórica de la ciudad a través de una exposición guiada, que estará ubicada en el patio interior del Palacio de La Circasiana, una de las estructuras históricas más emblemáticas de la capital.
Durante esta semana continuarán los eventos conmemorativos de la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad, hace 45 años. Mañana, por ejemplo, el Convento de San Francisco abre un espacio para recorrerlo y descubrir las obras y reliquias religiosas que alberga. Para participar, hay que inscribirse en la web de Instituto Metropolitano de Patrimonio.
Durante el fin de semana, están previstos conciertos que reunirán a varias bandas emblemáticas de la capital en los parques El Arbolito y El Ejido.