Ministerio de Cultura de Perú agradeció hoy la colaboración de un grupo de instituciones de Argentina que culminaron con la mayor repatriación de bienes culturales de la historia de Perú, compuesta por 4.150 piezas arqueológicas.
En un comunicado oficial, la cartera peruana sostuvo que la devolución de estos bienes constituye “una muestra de la cooperación y armonía del trabajo conjunto de los gobiernos del Perú y Argentina contra el tráfico ilícito de patrimonio cultural”.
La piezas llegaron a Perú el jueves 28 de enero después de cinco litigios judiciales que demoraron alrededor de quince años, y en los que la justicia argentina falló a favor de la devolución de las piezas a Perú.
Entre los bienes devueltos figuran piezas de metal, textil, cerámica, restos óseos y fibras orgánicas pertenecientes a las culturas chavín, lambayeque, mochica, chimú, cupisnique, nazca, chancay e inca.
También se devolvieron catorce objetos particulares, entre ellos un cuchimilco de Chancay, una vasija de cerámica moche y ocho textiles incautados en galerías céntricas de Buenos Aires, y tipificados por la justicia argentina como una infracción a la ley de patrimonio arqueológico y paleontológico.
Entre otras piezas hay un fardo funerario y tres cráneos, incautados cuando eran transportados dentro de vasijas artesanales en una encomienda postal internacional que tenía como destinatario a un ciudadano argentino, condenado a cuatro años de prisión por tentativa de importación de bienes culturales.
La mayoría de los bienes formaron parte de un proceso judicial iniciado en el 2000 por las investigaciones de la actual Policía Argentina de Seguridad Aeroportuaria tras decomisar objetos arqueológicos, principalmente de Perú y Ecuador, en locales comerciales; luego en 2007 se realizó un nuevo allanamiento a cargo del la Interpol de Argentina en el que se incautaron más piezas.
Con esta devolución Argentina corona la restitución de mayor cantidad y sobre todo mejor calidad de objetos -casi todos en completo estado- realizada a otro país e inaugura la devolución entre estados latinoamericanos. “Es un hecho inédito dar sin que te pidan. Y esto es algo que ha sucedido acá, y por primera vez sin reclamos internacionales, sin litigio, al contrario, con la idea de compartir”, dijo el secretario de Patrimonio Nacional del Ministerio de Cultura argentino, Américo Castilla.