Funcionarios de la Aduana de Talcahuano descubrieron a un turista argentino, quien junto con su acompañante, intentaban ingresar fósiles que datan de hace millones de años a Chile, a través del Complejo Fronterizo Mamuil Malal en la región de la Araucanía.
Se trata de tres especies de fósiles, del tipo amonites, que fueron descubiertos por los fiscalizadores luego de revisar el vehículo conducido por un ciudadano argentino que ingresaba los ejemplares al país desde Ushuaia, Tierra del Fuego.
Los fósiles datan de entre 395 y 65 millones de años
Los resultados de la minuciosa revisión arrojaron que el conductor trasandino escondía bajo el asiento del copiloto una bolsa de nylon negra, la cual contenía variedades especies del mar, entre ellas, tres fósiles del tipo amonites, cuyo nombre indica que son fósiles de moluscos cefalópodos similares a los pulpos y calamares, que en general datan de entre 395 y 65 millones de años.
De acuerdo a lo señalado por Aduanas, las especies “no fueron declaradas ante la Aduana, y al ser consultados por su origen, la acompañante del conductor indicó que las había encontrado en una ruta de la provincia de Mendoza“.
En ese contexto, un perito paleontológico determinó que los ejemplares se trataban de amonites, piezas protegidas por la Convención Unesco de 1970, que prohíbe desde entonces el tráfico ilícito de estas especies.
Finalmente, y por orden del fiscal de turno, los ejemplares fueron derivados a la Bridada de Medio Ambiente de la PDI. El conductor argentino y su acompañante quedaron bajo apercibimiento, mientras que el Servicio Nacional de Aduanas formuló una denuncia por contrabando de estos fósiles.